NTN24
Gustavo Petro

Petro anunció nuevas medidas para San Andrés tras el paso del huracán Julia

Estas acciones fueron informadas tras recorrer los sectores afectados y liderar un puesto de mando unificado con las autoridades locales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en la noche de este domingo 9 de octubre un paquete de medidas para San Andrés tras el paso del huracán Julia, el cual no causó grandes daños pero dejó un saldo de dos personas heridas, dos viviendas destruidas y 101 averiadas por destechamientos, caída de árboles sobre las casas y fallas estructurales.

Según dijo al hacer el balance, el paso del fenómeno por las islas de Providencia y Santa Catalina fue “mucho más leve”. 

Las acciones para San Andrés y las demás islas fueron informadas tras recorrer los sectores afectados y liderar un puesto de mando unificado con las autoridades locales. De acuerdo con una declaración que dio tras la reunión, estas medidas se tomarán frente a la inminencia de nuevos huracanes en el archipiélago por causa del cambio climático.

¿Cuáles son las medidas?

El presidente Petro señaló que una de las acciones que se tomarán es el inicio de una contratación directa con la comunidad para la reparación de los techos afectados, así como la puesta en marcha de un proceso de contratación directa para la edificación de vivienda nueva, “respetando la arquitectura de las islas, el fortalecimiento del plan de arborización y la construcción de un alcantarillado resistente”.

“Vamos a hacer una contratación directa con la comunidad para reparar techos. Me gustaría una búsqueda de mecanismos propios de la isla para tener los techos más resistentes posible. No todos los techos, como usted observa, se hacen de la misma manera. Hay unos que indudablemente no han resistido para nada un huracán de nivel 1 y hay otros que sí. Entonces esta arquitectura propia de la isla hay que incrementarla, porque es la más resistente”, señaló.

Por otro lado, el mandatario indicó que “se ejecutará un plan de educación pedagógica para lograr el uso intensivo de los albergues que no están siendo utilizados por la población en riesgo”. Frente a esto, Petro subrayó que la utilización de albergues tiene que ser más intensiva para que, en caso de huracanes más fuertes, “se disminuya el número de pérdida de vidas”.

Además, aseguró que su gobierno implementará acciones que ayuden a solucionar las fallas en “el proceso de educación de la población de la isla para que tenga ella misma la capacidad de seguir los protocolos, antes de que suceda el huracán, una vez que se avise”.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, por su parte, anunció que también se hará un diagnóstico de afectación en los ecosistemas insulares, como lo son los manglares, arrecifes de coral, pastos marinos, bosque seco tropical y cuerpos de agua de la isla.

Además, se evaluará qué tan efectivas fueron las medidas que se tomaron en el 2020 tras el paso del huracán Iota y que se establecerá una mesa de trabajo para avanzar en temas de resiliencia climática de la isla.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más