NTN24
Federico Gutiérrez

Candidato Federico Gutiérrez elige a un centrista como fórmula vicepresidencial en Colombia

Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara / AFP
Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara / AFP
Lara es médico de profesión y fue alcalde de la ciudad de Neiva (sur) por el Partido Verde durante el mismo periodo en que Gutiérrez fue alcalde de Medellín

El candidato de la derecha colombiana, Federico Gutiérrez, eligió al político centrista Rodrigo Lara Sánchez como su formula vicepresidencial, en un esfuerzo por seducir a los votantes moderados en los comicios de mayo.

"Quiero presentarle a Colombia al próximo vicepresidente, él es Rodrigo Lara Sánchez", dijo Gutiérrez, mejor conocido como 'Fico', en un evento en un barrio popular de Medellín, ciudad que gobernó entre 2016 y 2019.

Lara es médico de profesión y fue alcalde de la ciudad de Neiva (sur) por el Partido Verde durante el mismo periodo en que Gutiérrez fue alcalde de Medellín.

"Por mas diferencias que todos tengamos porque pensemos en algunas cosas distinto no significa que no podamos trabajar por este país", expresó Lara, quien tiene 51 años y se inició en la política de la mano de Sergio Fajardo, candidato presidencial del centro en estas elecciones.

VEA TAMBIÉN: Colombia eligió: Petro, "Fico" y Fajardo nominados a las presidenciales 

Gutiérrez ganó las primarias de la derecha en marzo con 2 millones de votos. Desde entonces, ha tratado de persuadir a Fajardo, nominado por una coalición de centro con 723.475 sufragios, de unirse a su campaña para derrotar al izquierdista Gustavo Petro, quien puntea en las encuestas.  

"Vamos a hacer todo lo posible por ganar en primera vuelta", expresó Gutiérrez, quien privilegia la mano dura en temas de seguridad y cuestiona el fallo constitucional que despenalizó el aborto hasta las 24 semanas. 

El padre de Lara, Rodrigo Lara Bonilla, fue asesinado por orden del cartel de Medellín en 1984, cuando era ministro de Justicia. Su medio hermano, Rodrigo Lara Restrepo, es senador por el partido de centro derecha Cambio Radical. 

Gutiérrez era el único candidato que no había definido su fórmula vicepresidencial, un rol en el que los afros cobraron un protagonismo inédito en esta campaña. 

La ambientalista Francia Márquez, quien acompañará a Petro, y el ingeniero Luis Gilberto Murillo, escudero de Fajardo, tienen opciones de convertirse en la primera persona negra en ocupar la vicepresidencia de Colombia. 

La primera vuelta será el 29 de mayo y, si ningún candidato logra la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 19 de junio. 

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más