NTN24
ELN

Cinco días de alto al fuego anunció el ELN por legislativas en Colombia

ELN
Foto referencial
El ELN cuenta con unos 2.500 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos

El ELN anunció un alto al fuego por cinco días para "facilitar" las elecciones legislativas del 13 de marzo en Colombia.

A través de un comunicado indicaron que la medida será impuesta para facilitar "la jornada electoral y la asistencia a las urnas de quienes quieran votar" y será desde el próximo 10 de marzo entre las 00:00 horas y las 24:00 horas del día 15 del mismo mes.

LEA TAMBIÉN: Colombia cerrará fronteras por elecciones legislativas a partir del próximo jueves

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) presentó la tregua unilateral como un "gesto" con el país, mas no "con este Gobierno" que "estuvo siempre negado a la paz".

Férreo contradictor del acuerdo de paz que en 2017 desarmó a la entonces guerrilla de las FARC, el gobierno del presidente Iván Duque restó importancia al anuncio. 

"Yo no creo en las noticias de los criminales ni los terroristas. (…) Lo hacen sólo con un propósito político de influir en las elecciones para que les abran falsos diálogos de paz o algunos otros les ofrezcan perdón social", dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, durante una rueda de prensa en la ciudad de Bucaramanga (noreste).

Duque, quien concluirá en agosto su mandato de cuatro años, suspendió las conversaciones de paz que sostenía su antecesor con el ELN por la negativa de los rebeldes a cesar sus ataques.

El ELN cuenta con unos 2.500 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.

Representantes de 23 países y de Naciones Unidas en Colombia llamaron a los grupos armados a declarar un "cese al fuego" de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que se realizarán en marzo y finales de mayo, respectivamente.

Información AFP

Temas relacionados:

ELN


Programas


Ver más

Especiales

Ver más