NTN24
Iván Duque

Corte Constitucional de Colombia tumbó la cadena perpetua para violadores de niños

Corte Constitucional de Colombia tumbó la cadena perpetua para violadores de niños
Foto de referencia: EFE
El presidente Iván Duque, impulsor del proyecto, lamentó la decisión de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional de Colombia tumbó el proyecto que buscaba la imposición de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

La reforma a la Constitución, que era promovida por el presidente Iván Duque, se cayó con una votación de seis contra tres.

La Corte Constitucional, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna, declaró "inexequible" el trámite legislativo que suprimía "la prohibición de la pena de prisión perpetua" en el país.

Por su parte, los magistrados consideraron que la reforma aprobada por el Congreso y promulgada por Duque en julio de 2020 no es una medida "idónea para asegurar la protección" de los menores, sino que "configura un retroceso en materia de humanización de las penas".

"Puede constituir una pena cruel, inhumana y degradante, prohibida por los instrumentos internacionales”, agregó la corte.

VEA TAMBIÉN → Casi medio millón de colombianos entraron en pobreza en 2020 por la pandemia

El presidente Iván Duque reaccionó a la decisión y señaló que que la medida invocaba "la dignidad humana frente a los victimarios". 

"¿Por qué se privilegia la dignidad del violador y no la dignidad del niño?", dijo Duque durante una entrevista este viernes en Todelar Radio. 

Con la decisión, en Colombia queda nuevamente prohibida la prisión perpetua por cualquier delito y la pena máxima vuelve a ser de 60 años de cárcel. 

En el país, al menos 15.000 menores de edad fueron víctimas de delitos sexuales en 2020, unos 42 al día, según la autoridad forense.

Asimismo, Medicina Legal reveló que 578 personas con menos de 18 años fueron asesinadas en el mismo periodo.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más