NTN24
Actualidad

Colombia y Francia firman "histórico" acuerdo medioambiental

Colombia y Francia
Colombia y Francia firman "histórico" acuerdo medioambiental
Colombia figura entre los paises que más han avanzado en materia de transición energética en 2017 y ha apostado por las energías renovables

Colombia y Francia firmaron el jueves en París un acuerdo "histórico" en materia de medioambiente y protección de los recursos naturales que abrirá la puerta a nuevas cooperaciones en diferentes áreas entre ambos países.

La agencia AFP reseñó que el acuerdo fue firmado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, y su homólogo francés, François de Rugy, en presencia del presidente colombiano, el conservador Iván Duque, que realiza esta semana una gira por varios países europeos.

"Para Colombia este es un acuerdo bilateral histórico donde privilegiamos la protección del medioambiente pensando en las próximas generaciones, pensando en los retos de nuestro tiempo", declaró Duque en una declaración conjunta con Rugy.

Este acuerdo de intenciones ayudará a desarrollar nuevas cooperaciones en diferentes áreas, como la implementación del Acuerdo de París y el marco post-2020 para la biodiversidad, la calidad del aire, la resiliencia urbana, explicaron ambas partes.

Se anunció además la creación rápida de un grupo de trabajo para abordar conjuntamente estas problemáticas. 

Rugy destacó además el papel "clave" que desempeñará América Latina este año en la lucha contra el calentamiento global, con la celebración de la PreCOP en Costa Rica en octubre y de la COP25 en Chile, que reunirá en diciembre a 196 países.

En estas citas se buscará concretar nuevos compromisos que den una respuesta más efectiva a los estragos del cambio climático.

En la COP24, realizada el año pasado en Polonia, se acordó la reducción de gases de efecto invernadero y disminuir el aumento de la temperatura, hacia fines de este siglo, a no más de un grado y medio. 

Colombia, que es responsable, según Duque, de 0,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, es uno de los países "más expuestos" a los desastres naturales asociados con el cambio climático.

En el marco de su agenda medioambiental, el país sudamericano, que según un estudio del grupo Edmond de Rothschild publicado figura entre los que más han avanzado en materia de transición energética en 2017, ha apostado por las energías renovables.

"De cerca de 17.000 megas de capacidad instalada que tenía nuestro país cuando empezó nuestro gobierno, menos de 60 megas eran renovables. Este año hemos duplicado esa cifra y tenemos asegurados proyectos de inversión para llegar a cerca de 1.500 megas o más en el año 2022", afirmó el presidente.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más