NTN24
Paro Nacional

¿Cuáles son las razones por las que protestan en Colombia?

¿Cuáles son las razones por las que protestan hoy en Colombia?
¿Cuáles son las razones por las que protestan hoy en Colombia?
El paro nacional, convocado por varios sindicatos y centrales obreras, ha influído en varias partes del país.

Colombia vive este jueves una jornada de paro nacional en varias ciudades del país. Las movilizaciones fueron convocadas desde hace varios días y las razones por las que los ciudadanos salieron a las calles son variadas.

Reforma laboral

Los manifestantes argumentan que estaría en camino una reforma laboral que propone una reducción del salario para los jóvenes, que solo recibirían el 75% del sueldo mínimo vigente.

Reforma pensional

Los organizadores del paro nacional dicen que el gobierno estaría contemplando subir la edad para pensionarse y que quiere convertirse en un fondo privado a Colpensiones, la administradora colombiana de pensiones, vinculada al Ministerio de Trabajo.

De interés → Duque aseguró que paro nacional está basado en mentiras para dividir a los colombianos

Reforma tributaria

Los manifestantes aseguran que el Gobierno de Iván Duque bajaría los impuestos a las multinacionales y grandes empresas mientras que a la clase media y trabajadora se le impondrían más cargas tributarias.

Rechazan privatizaciones

Para los organizadores del paro, el Gobierno estaría pensando en privatizar la estatal petrolera Ecopetrol y todas las empresas donde la participación del estado sea inferior al 50%

Corrupción

Los organizadores citan casos como el de Odebrecht, en el que la constructora brasileña habría pagado millonarios sobornos para la construcción del proyecto de la llamada Ruta del Sol 2, una de las vías más importantes del país.

Presupuesto para la educación

Los estudiantes de las universidades públicas señalan que el Ministerio de Educación incumplió el punto número 8 del acuerdo que se realizó entre el Gobierno y los líderes estudiantiles en diciembre del 2018, luego de más de un mes de paro del sector. Allí se pactó que el dinero que no se ejecuta y sobra del presupuesto anual de la nación, se destinaría a la universidad pública, 300 mil millones de pesos que sumarían 1.2 billones durante 4 años.

Según los estudiantes, de este presupuesto, sólo se destinarán 78 mil millones de pesos, es decir aproximadamente 22 millones de dólares, porque el gobierno afirma que no hay más dinero.

Ver más → Mitos y verdades de las motivaciones del paro nacional del 21 de noviembre en Colombia

Desempleo

Según el Dane, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la economía colombiana creció un 3.3% en el último trimestre del año, pero el desempleo no baja, la última cifra tomada en septiembre de este añoes del 10.2%.

Asesinato de líderes sociales

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en Colombia, desde enero de 2016 al 30 de mayo de 2019, 482 líderes sociales han sido asesinados y 982 más fueron amenazados entre abril de 2018 y 2019.

El Gobierno colombiano ha negado las razones principales por las cuales se convocó al paro nacional. Se asegura que el presupuesto para educación para el 2020 es el más alto de la historia con 44.2 billones de pesos asignados, lo que significa un crecimiento del 6,41% frente al 2019. 

La administración de Duque también explica que no habrá reforma pensional o laboral.

De interés → Infiltrados en protestas sociales de la región “son parte de un diseño del Foro de São Paulo”: Calderón Berti

Por otra parte, si bien el gobierno ha dicho que tiene a disposición un 8,5 por ciento de la empresa Ecopetrol, a la fecha no ha manifestado su intención de venderlo, dada la rentabilidad de la compañía.

Asimismo, el pasado 23 de octubre el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, reveló que los índices de homicidios de líderes sociales presentan una reducción del 47% en lo transcurrido de 2019, según un cotejo realizado con datos de Naciones Unidas, la Fiscalía y la Policía. La cifra compara los 52 asesinatos de líderes sociales ocurridos entre el 1 de enero y el 22 de octubre de 2019, con los 98 homicidios registrados en el mismo periodo de 2018.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más