NTN24
Maduro

¿Cuáles son los crímenes que cometió Aída Merlano en Colombia?

Aída Merlano
Aída Merlano
La excongresista colombiana Aída Merlano, quien permanece capturada en Caracas, Venezuela, fue declarada culpable de tres delitos en 2018.

Aída Merlano, excongresista colombiana que por estos días es mencionada en medios de toda la región, es reconocida por un escape digno de una película de Hollywood en el que se lanzó de una ventana de un consultorio odontológico para huir en una motocicleta de entregas a domicilio y por ser la primera política en ser condenada por compra de votos en Colombia.

La exlegisladora, que nació en Barranquilla, Atlántico, era una afamada líder política y social en su ciudad, popularidad que le abrió camino en el pedregoso mundo político colombiano para pasar de los suburbios a la Asamblea Departamental de Atlántico en 2011, de ahí a la Cámara de Representantes y posteriormente al Senado, en 2018.

Sin embargo, la ascendente carrera política de Merlano encontraría la decadencia más de un año después de las elecciones cuando, el 11 de marzo de 2018, la Fiscalía ordenó el allanamiento de la sede del partido Conservador, del cuál era abanderada Merlano Rebolledo, en donde se encontraron varias pruebas que serían determinantes en su condena.

Los efectivos de la Fiscalía General de la Nación encontraron 268 millones de pesos (unos 80.000 dólares) en efectivo, documentos que revelaban que Merlano habría movido más de 1.730 millones de pesos (512.000 dólares) para su campaña, una cantidad que sobrepasaba el límite de gastos para cada candidato en ese momento.

Vea también → Excongresista colombiana Aída Merlano fue capturada en Venezuela

Por esta razón, la Corte Suprema de Justicia declaró culpable a la exsenadora de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora, y porte ilegal de armas.

Se calcula que Merlano y el reconocido empresario Julio Gerlein, a quien la hija de la exsenadora consideraba “su papá”, invirtieron unos 11.000 millones de pesos (más de 3 millones de dólares) para la compra de votos.

Ahora, la exsenadora aseguró, desde la Corte Suprema de Justicia en Caracas, Venezuela, que el mismo Julio Gerlein la ayudó a fugarse en octubre de 2019 junto al senador Arturo Char, hermano del exalcalde de Barranquilla.

La fuga de Merlano se llevó a cabo en una cita odontológica en el norte de Bogotá, donde, en un aparente descuido de la guardia encargada. La exsenadora se lanzó desde una ventana en un segundo piso con ayuda de una cuerda. Ya en el suelo, fue auxiliada por un conductor de motocicleta con vestimenta de una reconocida compañía de servicios a domicilio.

Desde ese momento, se perdió el rastro de Merlano hasta su recaptura en Maracaibo, Venezuela.

Ahora, desde su detención en Caracas, Merlano “prendió el ventilador” para señalar no solo a Gerlein y a Char sino a varios políticos colombianos, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe. Además, la exsenadora aseguró que es “perseguida política” del Gobierno colombiano.

En contexto → Excongresista Aida Merlano revela en Venezuela supuestos actos de corrupción de Colombia

Asimismo, detalló que la compra de votos en la costa colombiana no sería un tema nuevo y que supuestamente el 90% del Congreso fue elegido con esa estrategia.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más