NTN24
Tapón del Darién

Defensoría del Pueblo de Colombia fijó postura sobre la ola migratoria que se desplaza por el archipiélago de San Andrés

Defensoría del Pueblo de Colombia fijó postura sobre la ola migratoria que se desplaza por el archipiélago de San Andrés
Carlos Camargo, Defensor de Pueblo de Colombia - (EFE)
La institución gubernamental ha insistido en la necesidad de que se haga un control estricto a las embarcaciones consideradas “inseguras”.

Dada la peligrosa situación que vive la diáspora venezolana en el Tapón del Darién, muchos de los migrantes cambian de parecer en cuanto al trayecto para llegar a Centroamérica y posteriormente cruzar a territorio estadounidense.

Por ello, algunos integrantes del éxodo se desplazan hasta el archipiélago de San Andrés, Colombia, una nueva ruta marítima identificada por las autoridades migratorias.

De hecho, en agosto del año en curso, 238 migrantes fueron protegidos por la Armada, de los cuales 21 eran menores de edad. No obstante, se estima que, en lo que va de año, más de 300 migrantes irregulares han sido rescatados en alta mar.

VEA TAMBIÉN → "No hay solución sobre la mesa": Experta en seguridad sobre la migración venezolana varada en México

En el marco de una visita humanitaria al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Defensoría del Pueblo de Colombia se pronunció al respecto.

“Desde San Andrés revisamos la situación de vulneraciones a los derechos humanos que viven los migrantes, en su mayoría venezolanos, que han venido utilizando el archipiélago como nueva ruta para ir hacia Centroamérica y Estados Unidos”, aseveró el Defensor de Pueblo, Carlos Camargo.

Ante la creciente ola migratoria desbordada por el Darién, Camargo sostuvo: “hemos alertado a las autoridades locales sobre el riesgo para los migrantes de ser víctimas de trata de personas o explotación sexual comercial por parte de organizaciones criminales, ante lo cual hemos solicitado garantizar una migración ordenada, legal, segura y en condiciones de dignidad humana”.

VEA TAMBIÉN → Migrantes venezolanos retornaron voluntariamente a su país tras orden de EE.UU.

Asimismo, la institución gubernamental ha insistido en la necesidad de que se haga un “control estricto a las embarcaciones inseguras”, pues a su juicio, “esto pone en riesgo las vidas de los migrantes que son transportados de forma ilegal por vía marítima hacia rutas en Centroamérica”.

DE INTERÉS: Unos 12 mil venezolanos viajaban a EE. UU. y quedaron varados en México

Por su parte, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación ante casos como el naufragio de una embarcación con migrantes desaparecidos hace más de 6 días, dentro de las cuales hay 2 oriundos de San Andrés y 13 venezolanos.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más