NTN24
Extradición

Extraditan a EE.UU. a colombiano acusado de querer asesinar a un agente de la DEA

Carlos Fernando Melo - Cortesía
Carlos Fernando Melo - Cortesía
La justicia estadounidense le acusa de negociar la compra de armas para las disidencias de la FARC y el ELN

La fiscalía del Distrito Sur de Manhattan informó este viernes que el colombiano Carlos Fernando Melo, quien es acusado por el gobierno estadounidense de preparar el asesinato de un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue extraditado a la nación norteamericana. 

Melo había sido detenido el 20 de abril de 2021 en Bogotá a pedido de Estados Unidos y llegó el jueves a Nueva York procedente de Colombia, informó este viernes la fiscalía que instruye el caso.

El acusado, de 58 años, debía comparecer este mismo viernes ante el juez James L. Cott, para ser instruido de los cargos que pesan sobre él, pasibles de cadena perpetua si es hallado culpable.

LEA TAMBIÉN: Avianca y Viva Air formarán parte de un mismo grupo empresarial

La justicia estadounidense le acusa de negociar la compra de armas para la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pero los supuestos traficantes de armas con los que negoció entre septiembre y diciembre de 2019 eran agentes de la DEA encubiertos.

Según la fiscalía, entre los planes confesados a los agentes figuraban "asesinar a un agente de la DEA en el extranjero y presentarlo como un 'trofeo'" de dichas organizaciones, así como preparar un atentado contra la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

"La extradición de Melo garantiza que tendrá que responder ante la justicia estadounidense por supuestamente atentar contra agentes especiales de la DEA que luchan contra el tráfico ilícito de drogas", dice el fiscal Damian Williams en un comunicado.

AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más