NTN24
FMI

FMI insta a Colombia a aplicar reformas estructurales en su economía

FMI / FOTO: AFP
FMI / FOTO: AFP
La guerra desatada en Ucrania por la invasión de Rusia puede beneficiar a Colombia por los precios más altos de los hidrocarburos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este lunes a Colombia a llevar a cabo más reformas estructurales para estimular la productividad y a "continuar esforzándose" en la prevención del lavado de dinero en el país, al que la guerra en Ucrania afecta de forma dispar.

El directorio ejecutivo del FMI hizo hincapié en la importancia de "ahondar las reformas estructurales para estimular la productividad, la competitividad externa y un crecimiento incluyente más verde", en un comunicado publicado este lunes.

La recuperación económica de Colombia en 2021 fue una de las más dinámicas en la región y se prevé que mantenga su ímpetu en 2022 con un crecimiento "superior al potencial", de en torno al 5,75 %, "impulsado por un firme consumo de los hogares y la continua recuperación de la inversión y las exportaciones", pero bajará a mediano plazo al 3,5 %. 

VEA TAMBIÉN: Rusia asegura que informaciones sobre injerencias en elecciones colombianas son 'Fake News'

La guerra desatada en Ucrania por la invasión de Rusia puede beneficiar a Colombia por los precios más altos de los hidrocarburos.

"El aumento previsto de los precios de las principales exportaciones de materias primas permitiría al país una importante reducción del déficit en cuenta corriente", señala el Fondo. 

Pero la guerra también podría perjudicarla: "El aumento y la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos y la energía, así como los trastornos más persistentes en las cadenas mundiales de abastecimiento, exacerbarían las presiones inflacionarias internas".

La volatilidad en el mercado financiero mundial o por el ciclo de contracción monetaria en las principales economías también podría generar "shocks en los flujos de capital", añade el comunicado.

La organización advierte asimismo de la amenaza de nuevos brotes de covid-19, pero felicita a las autoridades colombianas "por la gran solidez de los marcos de las políticas y por la exhaustiva respuesta a la pandemia" y "la mejora de las finanzas públicas". 

Además exhorta "a continuar esforzándose por fortalecer la gobernanza y los marcos de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y de lucha contra la corrupción".

Los directores coincidieron con los expertos que realizaron la evaluación periódica del país en la conveniencia de "acelerar el endurecimiento de la política monetaria para aliviar las presiones inflacionarias". Y "continuar ahorrando", controlando el gasto y "eliminando progresivamente las medidas de apoyo excepcionales, según lo permitan las condiciones".

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:

FMI


Programas


Ver más

Especiales

Ver más