NTN24
Gustavo Petro

Gobierno de Gustavo Petro mantuvo reunión “exploratoria” con las disidencias de las Farc

El presidente Petro busca volver a negociar la paz con las disidencias de las FARC que renunciaron al acuerdo pactado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Este sábado se conoció que funcionarios del gobierno de Colombia se reunieron con miembros de las disidencias de las FARC para avanzar en la búsqueda de lo que Gustavo Petro denominó en campaña como “Paz Total”

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, lideró la reunión que tuvo lugar en Caquetá y a la que también asistieron Dag Nagoda, del gobierno noruego, y Raúl Rosende, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, como observadores internacionales en calidad de garantes de las negociaciones. 

Por parte de las disidencias de las FARC asistieron alias Hermes, alias Erika y alias Alonso. 

VEA TAMBIÉN : Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN acordaron reunión en Venezuela para retomar diálogos

El encuentro, que fue catalogado como “exploratorio”, tiene como objetivo establecer una mesa de diálogo formal a corto plazo. 

El comisionado les explicó a los líderes guerrilleros el proyecto de “Paz Total” de Gustavo Petro, “el marco constitucional y jurídico, y el enfoque territorial” del mismo, según un comunicado conjunto. 

Además, quedó establecido que un segundo encuentro tendrá que estar condicionado por una declaratoria de un cese al fuego bilateral entre las partes. 

VEA TAMBIÉN: Presidente de Colombia, Gustavo Petro, padece una “bronquitis aguda no obstructiva”

El presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta oficial de Twitter dos fotografías en las que se observan a funcionarios y guerrilleros reunidos en lo que parece ser un campamento de las disidencias, autodenominado Frente Séptimo

“Comienza un diálogo”, escribió el mandatario.

Cabe resaltar que el gobierno colombiano también avanza en negociaciones exploratorias con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos delincuenciales, no obstante, no se ha establecido un cese al fuego hasta el momento.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más