NTN24
Bogotá

Más cuerpos embolsados en Bogotá: ¿qué pasa con la seguridad?

Más cuerpos embolsados en Bogotá: ¿qué pasa con la seguridad?
Policías (EFE)
NTN24.com habló con un experto en seguridad sobre los recientes hechos de violencia que se han registrado en la capital colombiana.

Las autoridades están tras la pista de los responsables de los atroces asesinatos que se han registrado en los últimos días en Bogotá, capital de Colombia. En la madrugada de este lunes 5 de septiembre, se conoció otro caso que aterrorizó a la ciudadanía: el hallazgo de unos cuerpos embolsados, esta vez, en las localidades de Engativá y Suba. 

Los hechos se registraron sobre las 3:00 de la mañana (hora local). De acuerdo con la información que ha entregado la Policía, recicladores encontraron unas bolsas de basura con restos de cadáveres en un contenedor ubicado en el barrio Bochica (Engativá); el tercer cuerpo fue encontrado en condiciones similares sobre la calle 128 con 90c (Suba).

VEA TAMBIÉN →  Padres y jóvenes auxiliares: los siete policías asesinados en Colombia este viernes

Horas después, el comandante de la Policía de Bogotá Carlos Fernando Triana entregó más detalles de lo sucedido.

“Al amanecer somos informados en el sector de Engativá sobre el hallazgo de tres bolsas con diferentes miembros o extremidades de cuerpos humanos. Se inicia un trabajo para determinar las circunstancias de esto, información suministrada por recicladores que encontraron al interior de un sitio utilizado para almacenar basura estas tres bolsas y es así como iniciamos el trabajo para determinar realmente qué es lo que sucedió”, dijo.

Tras la preocupación por parte de los bogotanos, Triana señaló que las autoridades ya están verificando las cámaras del sector para ubicar a los responsables. Además, indicó que se hizo una activación de toda la capacidad de la Policía en coordinación con miembros de la Fiscalía General de la Nación para determinar las circunstancias de este nuevo caso de violencia que azota a la ciudad. 

No es el único crimen

Con este caso ya son más de 19 los crímenes similares que se han registrado este año en la capital de los colombianos según lo han dicho las mismas autoridades.

Uno de los más recientes ocurrió el pasado 25 de agosto, cuando, sobre la 1:00 de la mañana, habitantes del barrio El Amparo de la localidad de Kennedy (sur de la ciudad) alertaron sobre el hallazgo de unos cuerpos embolsados que, según los investigadores, pertenecerían a tres hombres entre los 20 y 40 años de edad. 

Un mes antes la Policía informó sobre un caso similar que se presentó en el sector conocido como San Bernardino, donde los habitantes encontraron en bolsas los restos de una mujer que había presentado signos de tortura. 

¿Qué pasa en la ciudad?

Andrés Nieto, experto en seguridad, aseguró en diálogo con NTN24.com que lo que ocurre en Bogotá respecto a los cuerpos embolsados debe analizarse desde dos grandes perspectivas: 

“La primera es que hay dos tipos de sicariato identificados en el país: el sicariato de ‘punto blanco’ y el sicariato de mensaje. Lo que hemos visto en Bogotá con los cuerpos embolsados es un sicariato de mensaje, y este tipo de muerte no solo es por una venganza, por deudas de honor o por ajustes de cuentas. Este también es un mensaje que se envían entre los delincuentes para poder demostrar su poderío, para marcar territorio, evidenciar que están golpeando la estructura rival y que tienen la forma de desestabilizarla”, dijo.

VEA TAMBIÉN → Varios sectores condenan el asesinato de siete policías en Colombia

El segundo punto, según afirmó Nieto, es por la reactivación de las rentas delincuenciales. “Después de la pandemia se ha visto una reactivación de las rentas y ganancias por parte de las bandas que operan en Bogotá. Esto ha hecho que se empiecen a enfrentar entre ellas mismas con el fin de quedarse con los negocios del microtráfico en la ciudad, el negocio de la extorsión a los comerciantes, la venta de armas y el préstamo de dineros”. 

Nieto mencionó que por ahora es muy difícil asegurar que estos casos estén relacionados entre sí. Sin embargo, indicó que, en cualquiera de las proporciones, no se puede pensar que solo es una estructura la que está detrás de estos crímenes, sino que son varias bandas las que se están enfrentado por diferentes territorios como los el sur, centro y occidente de la ciudad. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más