NTN24
San Andrés

Huracán Julia: balance de su paso por la isla de San Andrés

Huracán Julia: balance de su paso por la isla de San Andrés
Huracán Julia en San Andrés (AFP)
Las medidas de restricción y alerta seguirán vigentes hasta los próximos días en toda la isla.

El huracán Julia golpeó a San Andrés en la noche del sábado con vientos sostenidos de 120 Km/h y fuertes precipitaciones que llevaron a la isla caribeña a detener sus actividades turísticas por completo.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) sobre las 9:00 Julia empezó a alejarse y tomó rumbo hacia Centroamérica.

A pesar de que se mantienen las medidas de alerta sobre el fenómeno natural, el presidente, Gustavo Petro, hizo un recuento alentador sobre el paso de Julia.

“Dejó daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Petro señaló que el paso del huracán por la isla de Providencia “fue más leve”, pues se temía una afectación similar a la que dejó el huracán Iota en noviembre de 2020.

El presidente agregó que la ayuda humanitaria para los afectados llegará a la isla inmediatamente después de que se restablezcan las operaciones aéreas.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dijo que “se mantiene la medida de evacuación en isla de San Andrés” y agregó que las autoridades se mantiene listas para tomar acciones de respuesta.

VEA TAMBIÉN → Lluvias y vientos fuertes en el archipiélago de San Andrés tras el paso del huracán Julia

Asimismo, las medidas de restricción y alerta seguirán vigentes hasta los próximos días, por lo que los turistas deberán permanecer en sus hoteles.

"Las recomendaciones son para todos: hay toque de queda hasta el próximo martes, lo que implica que, así estén muy cerca a la playa, no pueden salir y por ejemplo los turistas tienen que quedarse en sus hoteles atendiendo las recomendaciones de las autoridades locales”, dijo el sábado Leonardo Moreno, meteorólogo de la Dirección Marítima de Colombia.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más