NTN24
Bogotá

Protesta indígena terminó en desmanes y violencia contra la Policía en Bogotá

En videos se observa la violenta respuesta de los indígenas ante la presencia de la fuerza pública.

Este miércoles un grupo de indígenas emberas se enfrentó de manera violenta contra la fuerza pública en el centro de Bogotá, Colombia.

Los manifestantes se agruparon frente al reconocido edificio Avianca y provocaron daños en la infraestructura de la zona.

Gestores de convivencia de la Alcaldía de la capital hicieron presencia, sin embargo, fueron agredidos por el grupo compuesto por varias comunidades étnicas, por lo que se contó con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

VEA TAMBIÉN → "Yo maté a ese muchacho": la impactante confesión del hombre que asesinó a un menor en Transmilenio

Según la Policía, los manifestantes que hacen parte de las Autoridades Indígenas en Bakatá (AIB), el mismo movimiento que hasta hace poco tiempo ocupó durante 8 meses el Parque Nacional en Bogotá, llegaron en la mañana y tras el enfrentamiento se dispersaron por varias zonas del centro histórico. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó las acciones de los indígenas y aseguró que "no hay derecho a ese nivel de agresión y violencia contra los servidores de la única ciudad y alcaldía que ha acogido y atendido a emberas estos 2 años".

"¡Esto no es protesta social! Es violencia inaceptable, que no debe quedar impune. La impunidad al abuso y violencia solo incentiva su reproducción. Así como he denunciado y hecho judicializar abusos de miembros de la fuerza pública, haré lo propio con esto", aseguró la mandatario distrital.

Usuarios de redes sociales compartieron videos en los que se ve cómo el grupo indígena arremetía contra el edificio y las autoridades de manera violenta.

Tras el retorno de la calma, la Alcaldía de Bogotá reportó que 11 uniformados resultaron heridos y uno de ellos perdió una mano.

Entre las lesiones que sufrieron los uniformados están la pérdida de dientes, lesiones con objetos contundentes en cabeza, brazos y piernas, además de afectaciones en manos y dedos.

Asimismo, 7 gestores de diálogo social y convivencia de la Alcaldía, 5 civiles y 1 funcionario de la Personería también resultaron lesionados.

La Alcaldía de Bogotá anunció que junto con la Policía y el Ministerio de Defensa de Colombia se han dado instrucciones para que se denuncie y judicialice a los responsables de estos actos violentos contra los servidores públicos. Igualmente, se retomará la mesa con autoridades nacionales encargadas del retorno seguro de emberas a sus territorios.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más