NTN24
Centro Nacional de Huracanes

Lluvias y vientos fuertes en el archipiélago de San Andrés tras el paso del huracán Julia

Las fuertes precipitaciones continuarán en las próximas horas, informaron las autoridades.

El huracán Julia, de categoría 1, golpeó este sábado sobre las 6:00 de la tarde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con vientos sostenidos de 120 Km/h y fuertes precipitaciones, lluvias que seguirán afectando estas islas a lo largo de la noche, mientras la tormenta avanza sobre regiones de Centroamérica, principalmente sobre Nicaragua.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó sobre las 9:00 de la noche que Julia se alejaba del archipiélago, rumbo a Centroamérica, y se encontraba a 33 kilómetros de la isla de San Andrés y a 63 kilómetros de las islas de Providencia y Santa Catalina.

No obstante, las autoridades colombianas permanecen en alerta máxima debido a que se prevén que persistan las precipitaciones fuertes, las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento en el área del archipiélago.

VEA TAMBIÉN → Ideam emite alerta máxima en San Andrés, Colombia, por tormenta Julia

Por la llegada del ahora huracán Julia, los comités locales de emergencia y las demás autoridades han desarrollado una articulación para mantener la seguridad de los turistas y residentes de las islas.

"Las recomendaciones son para todos: hay toque de queda hasta el próximo martes, lo que implica que, así estén muy cerca a la playa, no pueden salir y por ejemplo los turistas tienen que quedarse en sus hoteles atendiendo las recomendaciones de las autoridades locales”, explicó Leonardo Moreno, meteorólogo de la Dirección Marítima de Colombia.

Everth Hawkins Sjogreen, gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, compartió a través de su cuenta de Twitter un impactante video de lo que se vive en la isla tras el paso de este fenómeno.

Cabe resaltar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le solicitó a la infraestructura hotelera “abrir el espacio para refugios a la población vulnerable”.

Además, las fuerzas militares de Colombia activaron sus capacidades para la atención de desastres y gestión del riesgo. Son cerca de 300 uniformados quienes están preparados, entrenados y equipados para esta situación.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más