NTN24
Fuertes lluvias

Partido de la U pide que ayudas a damnificados por las lluvias en Colombia "no se queden en anuncios"

Partido de la U pide que ayudas a damnificados por las lluvias en Colombia "no se queden en anuncios"
Foto: Agencia EFE
Las fuertes precipitaciones en el país han dejado un saldo de 721.755 personas afectadas.

La congresista colombiana por el Partido de la U, Saray Robayo mostró su indignación por la ausencia de Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo (Ungrd) en el debate de control político citado en la Comisión Tercera de Cámara de Representantes ante los desastres ocasionados por la ola invernal en Colombia.  

El encuentro que estaba programado desde el mes de octubre no contó con la presencia del funcionario público, y según Robayo, tanto el Ministerio de Medio Ambiente como Ungrd “deben asumir la planeación, definir estrategias y armonizar esfuerzos a nivel regional y nacional en las áreas afectadas, facilitando la movilidad de los expertos, los organismos encargados de la seguridad ciudadana, bomberos y defensa civil”.

Asimismo, la congresista añadió que “se debe actuar de manera coordinada en las zonas consideradas de prioridad y hacerle frente a este tipo de contingencias”.

VEA TAMBIÉN ➜ Colombia será declarada en “situación de desastre” por el presidente Petro

De acuerdo con los datos de Ungrd, entregados por Robayo, a nivel nacional se han registrado 3.794 eventos de emergencia, 268 muertos, 61 desaparecidos y 721.755 personas afectadas. 

No se entiende cómo en el país cada vez que sucede alguna tragedia los gobiernos regionales y el nacional entran en crisis (...) no existe una política pública para prevenir y enfrentar con eficacia los retos y contingencias que viven las poblaciones cada vez que llega el invierno”, sostuvo la congresista.

Por su parte, legisladores del partido de oposición Centro Democrático hicieron un llamado al Gobierno Nacional y pidieron acciones claras sobre la estrategia y las políticas adoptadas para enfrentar los desastres de la ola invernal.

VEA TAMBIÉN ➜ Una persona muerta a causa del desbordamiento de una quebrada en La Calera, municipio de Colombia

“Le hacemos un llamado al director de la Ungrd, Javier Pava, entendemos la situación que se está viviendo en el país, pero necesitamos la hoja de ruta para saber cómo le vamos a responder a las comunidades que se están viendo afectadas”, señaló a través de Twitter.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más