NTN24
ELN

Las reacciones al anuncio del regreso de los diálogos de paz con el ELN en Colombia

Las reacciones al anuncio del regreso de los diálogos de paz con el ELN en Colombia
Diálogos de paz Colombia (EFE)
Los temores de que la guerrilla colombiana defraude el nuevo intento de diálogo marcaron buena parte de las reacciones.

Este martes, el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el regreso de los diálogos de paz, los cuales estaban suspendidos desde 2019 tras el atentado contra la escuela de policía General Santander en Bogotá.

Sin embargo, el anuncio generó varias reacciones en sectores políticos afines al Gobierno, así como en la oposición, quienes objetaron el proceso que se instalará en menos de un mes.

En el ámbito nacional, el expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano (1994-1998) se refirió al tema y dijo que “Cuba y Noruega demostraron cumplir con su papel de garantes de la paz"

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN retomarán diálogos en noviembre

Además, resaltó a la necesidad de ponerle fin a la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. “Las cosas se deshacen como se hacen, y aquí lo justo es no seguir dañando a la Isla”, agregó.

Por su parte, la oposición del Gobierno de Gustavo Petro, en cabeza del Centro Democrático, planteó sus preocupaciones sobre el reinicio de los diálogos con el grupo guerrillero.

“El ELN ha traicionado y ha defraudado la buena voluntad de muchos gobiernos que con una u otra forma trataron de acercarse”, indicó Hernán Cadavid, representante del Partido.

Entretanto, senadores cercanos al Gobierno Nacional, como es el caso de Roy Barreras, presidente del Senado, celebró la noticia e indicó que “la paz es posible y es inaplazable”. “Estoy seguro que podremos antes de dos años firmar la paz y construir juntos las bases de esa paz estable y duradera”.

En el ámbito internacional, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aplaudió la decisión del Gobierno colombiano y el grupo guerrillero.

VEA TAMBIÉN → Presidente Petro pidió a EEUU sacar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo

“El Secretario General confía en que los colombianos puedan demostrar una vez más que incluso los conflictos más arraigados pueden resolverse mediante el diálogo”, indicó el funcionario mediante un comunicado oficial.

Asimismo, el alto funcionario resaltó la disposición de las Naciones Unidas para prestar la asistencia necesaria a través de su representante especial en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Finalmente, el líder opositor en Venezuela Juan Guaidó se pronunció e hizo énfasis en que “el ELN comete delitos en Venezuela financiados con oro de sangre. Maduro es responsable. Utilizarlo como mediador es relativizar atrocidades que comete este grupo terrorista en el país”

El Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla acordaron el restablecimiento de los diálogos después de la primera semana de noviembre de 2022.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más