NTN24
Bogotá

¿Quiénes son 'los maracuchos'? La banda que siembra el terror en Bogotá

¿Quiénes son 'los maracuchos'? La banda que siembra el terror en Bogotá
Foto tomada de: (pexels.com/es - Twitter @ClaudiaLopez)
La alcaldesa de Bogotá ofreció un balance sobre el operativo en el que la policía desarticuló a siete integrantes del grupo delictivo.

Luego de siete meses de investigación, la Policía Nacional de Colombia logró desarticular parte de la organización delictiva 'los maracuchos', una banda señalada de perpetrar varios crímenes en Bogotá.

De acuerdo con información ofrecida por la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, siete de los diez integrantes del grupo al margen de la ley fueron detenidos por las fuerzas de seguridad.

“Los maracuchos son una de las tres organizaciones criminales que ha estado produciendo vendettas criminales, 23 casos horripilantes, espantosos, de personas asesinadas y abandonadas en vía pública”, dijo la alcaldesa.

Durante el operativo fue capturado alias "Leo" líder de la banda, junto a otros presuntos responsables de perpetrar múltiples hechos criminales en las localidades de Los Mártires y Teusaquillo, entre ellos:

  • Homicidio.
  • Tráfico de estupefacientes.
  • Hurto agravado.
  • Posesión ilícita de armas.
  • Violación de datos personales.

VEA TAMBIÉN → Capturan a 10 integrantes de “Los maracuchos” en Bogotá

"Otros cinco cabecillas están en Venezuela. 'Los maracuchos' manejaban las rentas del narcotráfico y eran dinamizadores de mercados criminales en la localidad de Santa Fe, en el centro de la capital”, acotó López en rueda de prensa.

Durante la ejecución de la operación se incautaron 1.708 dosis de marihuana, un silenciador para pistola 9 milímetros, tres gorras, dos chaquetas similares a las de policía, un uniforme camuflado, $2.700.000 en efectivo, siete celulares y dos libretas de notas con la contabilidad de los actos criminales.

Respecto al caso, el comandante de la Policía de Bogotá, general Carlos Triana, agregó que: "Estás personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente".

Cabe recordar que, en lo que va de 2022, las autoridades policiales de Bogotá han registrado 23 cuerpos sin vida al interior de bolsas plásticas, colchones y otros elementos.

VEA TAMBIÉN → Alerta en Bogotá por el hallazgo de otras tres personas muertas en vía pública

‘Los maracuchos’:

La banda de ‘los maracuchos’ es una organización delincuencial principalmente integrada por ciudadanos extranjeros, señalados de perpetrar varios crímenes en Bogotá.

Según la Alcaldía de la capital cafetera, "este grupo obtuvo 400 millones de pesos mensuales por sus delitos y tenía tres años de estar causando temor en el barrio Santa Fe, con lo que se presume sería una relación estrecha y subordinada con el denominado ‘Tren de Aragua’" (banda criminal señalada de cometer torturas en la búsqueda de expandir sus redes de microtráfico en las diferentes ciudades de latinoamérica).

En un mapa develado por la propia Claudia López, se evidencia el componente orgánico de la célula criminal, la cual lidera alias "Leo" y siguen: alias “La Mona” (dosificadora de estupefacientes) y alias “Lobo” (coordinador de sicarios).

(Foto tomada de Twitter - @ClaudiaLopez)

De momento, tanto las autoridades del centro penitenciario de Tocorón, como la Fiscalía General del régimen venezolano, dirigida por Tarek William Saab, no se han pronunciado sobre el asunto.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más