NTN24
San Andrés

Fuerzas militares de Colombia se preparan para posible huracán en San Andrés

Según las autoridades colombianas, son cerca de 300 uniformados quienes están preparados, entrenados y equipados para esta situación.

Las fuerzas militares de Colombia activaron sus capacidades para la atención de desastres y gestión del riesgo, luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertara sobre la llegada de la tormenta Julia, que podría convertirse en un posible huracán, a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se pronostica que Julia se fortalezca a huracán en la tarde de este sábado 8 de octubre mientras se mueve sobre el suroeste del Mar Caribe. 

Ante esta situación, los hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea activaron el protocolo establecido para prepararse y equiparse para un posible despliegue operacional de carácter humanitario. 

Según las autoridades, son cerca de 300 uniformados quienes están preparados, entrenados y equipados para esta situación.

“Son militares que cuentan con la experiencia y las herramientas para la atención de esta clase de hechos, y ya han estado en la misma zona hace cerca de dos años con el huracán Iota, y otra clase de emergencias como inundaciones, colapso de estructuras, avalanchas, entre otros”, indicaron. 

EN CONTEXTO → Así avanza la depresión tropical que afecta el norte de Colombia y amenaza a San Andrés

Las autoridades colombianas también señalaron que, ante la llegada de este huracán, los uniformados dispondrán de diferentes herramientas como botes zodiac, binomios caninos, drones y aeronaves no tripuladas “para el reconocimiento de terreno, alojamientos temporales, helicópteros para búsqueda y rescate, aeronaves medicalizadas y aviones de transporte y carga para la movilización de ayudas humanitarias”.

Cabe resaltar que, según la información brindada por las autoridades ambientales, sobre esta zona se esperan “rachas de viento en amplios sectores de la zona marítima del Caribe colombiano”, acompañadas de fuertes lluvias y “descargas eléctricas”. 

“En el Puesto de Mando Unificado, coordinado desde el Ministerio de Medio Ambiente, ya se están trazando las líneas de acción y adelantando labores para desarrollar un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, en caso de que se deba realizar el despliegue operacional humanitario”, finalizaron. 

La Aeronáutica Civil de Colombia también anunció medidas ante la llegada de este posible huracán. A través de un comunicado de prensa, suspendió temporalmente las operaciones aéreas civiles en el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y Aeropuerto El Embrujo de Providencia.

De acuerdo con la información brindada, la suspensión será, inicialmente, desde este sábado 8 de octubre de 2022 a las 06:00 horas (hora local Colombia) hasta el domingo 9 de octubre a las 12:00 horas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más