NTN24
Niños migrantes

Asesinato de dos adolescentes venezolanos por presunto robo puso en alerta a las autoridades colombianas

Niños migrantes venezolanos asesinados en Tibú / Cortesía
Niños migrantes venezolanos asesinados en Tibú / Cortesía
Los cuerpos de los adolescentes fueron encontrados más tarde en una zona rural, aparentemente baleados

Autoridades colombianas investigan el asesinato de dos adolescentes venezolanos de 12 y 18 años, que fueron baleados luego de haber sido señalados de robar un almacén en una violenta región cocalera del noreste del país, según diversas fuentes divulgadas este lunes.

En videos y fotos difundidas en redes sociales, se ve a los adolescentes con aire afligido, las manos atadas hacia adelante con cinta adhesiva mientras una persona fuera de cámara los acusa de "ladroncitos". 

DE INTERÉS: Amnistía Internacional denunció violación de derechos a venezolanos en Curazao 

"Lamentablemente son muchachos muy jovencitos, no queremos verlos mañana por allá tirados en alguna orilla de las carreteras", dice la voz anónima. 

Los cuerpos de los adolescentes fueron encontrados más tarde en una zona rural, aparentemente baleados y con las manos todavía amarradas. 

Un cartón con la palabra "ladrones" escrita a mano reposaba sobre el cuerpo del más pequeño, tirado bocabajo con una mochila roja.

Jaime Marthey, defensor de pueblo del departamento Norte de Santander donde ocurrieron los homicidios, aseguró que los jóvenes fueron sorprendidos robando ropa en Tibú, una población fronteriza con Venezuela.

Los comerciantes los ataron, pero luego "fueron arrebatados (...) por un grupo armado ilegal que se los llevó con un destino desconocido donde luego aparecieron muertos", agregó Marthey en entrevista con Blu Radio.

Según las autoridades el doble asesinato se cometió por órdenes de alias "Mechas", jefe criminal del Frente 33 de las disidencias de las FARC. 

"Aquí no hay que perder de vista los responsables de este crimen que nos estremece a todos, los narcoterroristas del GAOr-33 al mando de alias "Mechas" por quien el gobierno nacional ofrece una cuantiosa recompensa", dijo el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía del Departamento del Norte de Santander.

Este lamentable hecho fue rechazado por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos de la ONU en Colombia: "Condenamos el asesinato de un niño de 12 años ayer en Tibú, Norte de Santander. Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños. 

La Policía anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos que permitan la captura de los responsables y de una investigación urgente al interior de la institución para atender los señalamientos de la comunidad quienes denuncian que los funcionarios del sector hicieron caso omiso a las insistentes llamadas para que acudieran al lugar.

INFORMACIÓN AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más