NTN24
Bogotá

PERFIL | Estos son los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Fotos: AFP y Prensa de candidatos
Claudia López, Miguel Uribe Turbay; Hollman Morris y Carlos Fernando Galán son los candidatos que buscan ganar en las urnas la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en Colombia. Se elegirán los cargos de gobernadores para los 32 departamentos; diputados de las Asambleas Departamentales; alcaldes de 1.099 municipios y ciudades; concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.

En estos comicios los bogotanos elegirán los siguientes cargos que tomarán posesión el 1 de enero de 2020 para un período de cuatro años: alcalde mayor, 45 miembros del Concejo Distrital y los miembros de las Juntas Administradoras Locales de las 20 localidades de la ciudad.

¿Quiénes son los cuatro grandes candidatos que apuestan por la Alcaldía Mayor de Bogotá? Estos son sus perfiles:

Claudia Nayibe López

Es la única aspirante mujer en estas elecciones y también es la primera candidata de sexo femenino a la Alcaldía por el partido político de centro izquierda Alianza Verde. Su eslogan de campaña es “¡De una! Claudia alcaldesa”.

Es graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Recientemente López obtuvo el grado de doctora de Ciencia Política de Northwestern University.

Entre sus cargos públicos se encuentran: secretaria de Acción Social durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa (1998-2000). Senadora de la República de Colombia en el periodo (2014-2018) por el mismo partido en el que se encuentra hoy.

López fue candidata a la Vicepresidencia de la República por la Coalición Colombia como fórmula del candidato Sergio Fajardo en 2018.

López en su recorrido político ha causado diferentes polémicas y críticas en la forma a la que se ha referido a diferentes temas y funcionarios políticos; algunas acusaciones han hecho que la candidata se retracte y ofrezca disculpas frente abogados y periodistas.

Por ejemplo en abril de 2019 minutos después de haber sido anunciada como la nueva candidata a la alcaldía de Bogotá por el Partido Verde, López fue tendencia en la red social Twitter por tratar de “ignorante” al reportero de nuestra cadena aliada Noticias RCN, Carlos Arturo Albino, de nacionalidad venezolana, quien le preguntó a López por el plan que adelantará con respecto a los migrantes de su país que habitan en la capital, y si apoyará el gobierno de Juan Guaidó o al de Nicolás Maduro en caso de ser elegida.

López respondió: "Que usted haga esa pregunta denota su profunda ignorancia, qué pena que se lo diga. Yo, como senadora y ciudadana, he firmado más de 10 resoluciones condenando la dictadura de Maduro, siempre".

Ante este hecho diferentes periodistas y personas le exigieron a López el derecho a la libre expresión; el derecho a formular preguntas y recibir respuestas respetuosas.

La directora de NTN24, Claudia Gurisatti, fue la primera en reaccionar en su cuenta de Twitter diciendo que "solidaridad total con Carlos Arturo Albino ante la respuesta agresiva y estigmatizadora de Claudia López. Candidata: En campaña tendrá que responder muchas preguntas incómodas y críticas y por el bien de la democracia deseo que usted encuentre la serenidad y tolerancia para responderlas".

En octubre de 2018 López tuvo que retractarse a través de su cuenta de Twitter de haber dicho que el abogado Abelardo de la Espriella era un “miembro confieso del narcoparamilitarismo”.

La última pelea de López fue el pasado 28 de septiembre de 2019 con su contrincante a la Alcaldía Carlos Fernando Galán. López publicó un video en su cuenta de Twitter en el que insinuó que tanto el candidato de ‘Bogotá para la gente’ como Miguel Uribe, Enrique Peñalosa y el partido Cambio Radical, estaban enfocados en “cómo se reparten la torta, cómo mantienen los negocios, la clientela”.

Al día siguiente, Galán aseguró en la emisora La Cariñosa de RCN Radio que, justo cuando él lidera las encuestas, ella le hace “acusaciones graves” por lo cual le pidió, también en Twitter, que rectificara sus declaraciones “irresponsables” y que tuviera “el carácter de hacer una campaña de ideas, no de acusaciones personales”.

De inmediato, en un mensaje de Twitter que El Tiempo recogió en su página web pero que fue borrado de esa red social, López le pidió que dejara de victimizarse y lo comparó con el futbolista Neymar.

La pelea continuó con un reclamo en el que el candidato Galán exigió respeto y reiteró su petición de rectificación.

A pesar de sus peleas López tiene diferentes logros en los que se destacan: haber denunciado ante la justicia a varios congresistas de los cuales 42 fueron condenados por nexos con el paramilitarismo; la aprobación de la prima de servicios para los empleados domésticos; proyectos de inversión que se desarrollarán durante los próximos 20 años en las zonas de conflicto; liderar la Consulta Anticorrupción en 2018 la cual consiguió una alta participación de la ciudadanía.

Miguel Uribe Turbay

Es el aspirante más joven a la Alcaldía de Bogotá, con 33 años. Es político y abogado con maestría en políticas públicas. Su eslogan de campaña es “Avancemos”.

Uribe lanzó su candidatura a través de firmas creando el movimiento político Avancemos en 2019 que cuenta el respaldo de cinco partidos políticos los cuales son: Partido Liberal Colombiano; Partido Conservador Colombiano; Partido Colombia Justa Libres; Partido Centro Democrático y Partido Político MIRA.

Miguel Uribe fue concejal y presidente del Concejo de Bogotá (2012-2015). Se desempeñó como secretario del actual Gobierno de Enrique Peñalosa (2016-2018), renunció en octubre de 2018 para lanzarse a las elecciones por la Alcaldía de Bogotá. Promete darles continuidad a los proyectos de Peñalosa.

Uribe proviene de una familia vinculada al poder y muy polémica en Colombia. Es nieto del fallecido expresidente liberal Julio César Turbay, quien fue mandatario entre 1978 y 1982. Su gobierno fue altamente cuestionado por la aplicación de un estatuto de seguridad que habría dado pie a la violación de derechos humanos. Su polémica frase sobre la corrupción también generó revuelo en el país al decir que “había que reducirla a sus justas proporciones”.

Su madre fue la periodista Diana Turbay, secuestrada por el narcotraficante Pablo Escobar en 1990 y asesinada cuando el Gobierno de César Gaviria intentó rescatarla.

Su padre es Miguel Uribe Londoño, quien también fue concejal, pero por el Partido Conservador. Fue investigado por el desfalco en el Banco del Estado cuando dirigía la Federación Nacional de Cacaoteros en 1997.

Su tío Julio César Turbay Quintero (hijo del expresidente Turbay) fue contralor general de la República en el periodo de 2006 a 2010. De acuerdo con el portal La Silla Vacía tras las denuncias expuestas El 17 de septiembre del 2009 por la revista Cambio, durante su mandato se encontraron escandalosos gastos que superan los 50 mil millones de pesos en viajes; asesorías; pago de hoteles; contratos de prestación de servicios y una camioneta acondicionada cuyo blindaje y lujos internos suman más de 200 millones de pesos, el automóvil iba a ser utilizado para llevar a la Contraloría por todo el país.

Por otra parte, su sucesora en la Contraloría, Sandra Morelli Rico, ordenó reabrir los procesos que su antecesor había cerrado polémicamente: el proceso de Agro Ingreso Seguro y la investigación al Grupo Nule por los retrasos en la construcción de la Calle 26 en Bogotá.

Para enero de 2011 la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría tenían adelantadas 10 investigaciones en su contra. La Contraloría llevaba adelantadas investigaciones disciplinarias, pero por tener fuero a la Fiscalía le correspondió investigarlo por peculado por apropiación e irregularidades en contratación a raíz de una presunta nómina paralela que alcanzaría los 18 mil millones de pesos y que denunció Morelli.

Fuera de estas polémicas, y volviendo a la figura de Miguel Uribe, él dice que “pese a ser el más joven, soy el que más experiencia tiene. Como secretario de gobierno tuve a cargo 3 billones de pesos, tuve más de 2.000 personas a cargo y fui alcalde encargado más de 15 veces. Eso es lo que importa”.

Hollman Morris

Candidato a la Alcaldía de Bogotá por los partidos políticos Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Colombia Humana y Unión Patriótica. Su eslogan de campaña es “A un metro del futuro”.

Morris es actual concejal de la capital colombiana (2016-2020). Desde su cargo ha denunciado a la empresa encargada de la construcción del metro de Bogotá por presuntos hechos de corrupción. Fue exgerente de Canal Capital; es reconocido y premiado por su labor como comunicador social y periodista.

Morris trabajó en Radio Santa Fe; en el noticiero Criptón que perteneció a la familia de su hoy contrincante de campaña Miguel Uribe Turbay, también laboró en el periódico el Espectador de Colombia, Noticiero Nacional, y luego fue redactor de paz de RCN Televisión cuando se daban los primeros pasos de las negociaciones entre las FARC y el Gobierno del presidente Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán.

Trabajó en la campaña a la Presidencia de 2002 de Luis Eduardo Garzón, mejor conocido como ‘Lucho’ Garzón, quien fue candidato de la izquierda.

El 20 julio de 2003, gracias a un premio del Programa Andino para la Democracia y los Derechos Humanos de la Unión Europea, lanzó su programa de televisión ‘Contravía’ con una duración de más de 10 años, en el cual hizo seguimiento al conflicto armado y sus consecuencias para la población civil en Colombia.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publicó en su sitio web que la CIDH examinará la responsabilidad del Estado colombiano por persecución al periodista Hollman Morris y su familia. Las denuncias desarrolladas por Morris en su labor periodística lo volvieron blanco de amenazas, situación que lo llevó al exilio en dos oportunidades.

El programa ‘Contravía’ fue reconocido en varias ocasiones, obteniendo importantes reconocimientos nacionales, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2004) (2007) (2012), así como el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (2007) (2012), el Premio India Catalina, y otros reconocimientos de periodismo regional.

Hoy en día Hollman Morris tiene dos denuncias en la Fiscalía General de la Nación, una de su exesposa Patricia Casas por violencia intrafamiliar y otra por presunto abuso sexual de las periodistas María Antonia García de la Torre y Lina Marcela Castillo.

Ante la denuncia de su exesposa en entrevista con la W Radio Morris pidió “respeto para la mamá de mis hijos, los estrados judiciales se encargarán de esclarecer esta situación”.

Contra las acusaciones que presentaron las dos periodistas, Hollman puso una contra denuncia por injuria y calumnia ante las periodistas Antonia García De la Torre y Lina Marcela Castillo.

Según recoge el medio W Radio un grupo de militantes de Colombia Humana –partido del que hace parte Morris- pidió a la tolda política no apoyar su candidatura tras verse envuelto en estas denuncias de presunta agresión y acoso. Entre las que se deslinda del apoyo a Morris está Ángela María Robledo, quien fuera excandidata a vicepresidenta de Colombia en fórmula con Gustavo Petro.

De acuerdo con el mismo medio, los firmantes expresaron que “la demanda de las mujeres respecto al compromiso de ‘Cero tolerancias con las violencias hacia las mujeres’ es un principio consagrado en los Estatutos de la Colombia Humana y una consigna que nos convoca a expresar la incoherencia del discurso, dados los diversos casos de violencia contra varias mujeres y las denuncias que han sido interpuestas contra Hollman Morris ante las instancias pertinentes”.

Carlos Fernando Galán Pachón

Político y periodista colombiano, concejal de Bogotá (2008-2011) y senador de la República (2014-2018). Aspirante a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento político Bogotá Para La Gente, lanzó su candidatura a través de firmas gracias a los Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC).

Galán es el menor de los tres hijos de Luis Carlos Galán, candidato presidencial de Colombia por el Nuevo Liberalismo asesinado en 1989. Viene de una familia tanto de políticos como de periodistas, las dos profesiones que ha ejercido hasta ahora.

Se graduó de la Universidad de Georgetown como profesional en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional. Es especialista en gobierno, gerencia y asuntos públicos de la Universidad Externado de Colombia y realizó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia.

Tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Nueva York. Fue corresponsal de la revista Semana en Washington, redactor de la revista Cambio y editor político de El Tiempo donde hizo parte del equipo que en 2007 ganó el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por las investigaciones sobre parapolítica.

En el 2007, según la Registraduria General del Estado Civil, obtuvo la mayor votación en la historia del Cabildo Distrital: logró 48.000 votos para convertirse en concejal de Bogotá por el Partido Cambio Radical, desde donde fue uno de los principales opositores del destituido alcalde Samuel Moreno Rojas. Sus denuncias sobre irregularidades en la contratación pública se convirtieron en el punto de partida para destapar el denominado ‘Carrusel de la Contratación’.

En el año 2011 decidió ser candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá pero, según datos de la Registraduría Nacional Del Estado Civil, quedó en cuarto lugar con 285.253 votos.

En 2012 fue designado por el entonces presidente Juan Manuel Santos como secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

Fue dos veces elegido por el Partido Cambio Radical como su director nacional y en 2015 renunció a la dirección de este partido por diferencias con varios miembros de la colectividad sobre la definición de varias candidaturas para las elecciones locales de 2015.

Este 28 de septiembre, el candidato respondió a una columna publicada por el economista José Roberto Acosta en el diario El Espectador, en la cual este último cuestiona un contrato entregado por la alcaldía de Enrique Peñalosa a la Fundación Escuela para la Democracia Luis Carlos Galán, dirigida por Maruja Pachón, tía del candidato.

"Esa licitación pública a la que se refiere José Roberto Acosta tiene un principio de legalidad y, si hay alguna denuncia, alguna información concreta, prueba, de corrupción, debe ser denunciada ante las autoridades competentes. No puede ser lanzar humo sin ningún sustento”, resaltó.

Según la Escuela Galán, su gestión se ha desarrollado de manera “imparcial y transparente, en asocio con entidades públicas, privadas, universidades y organismos de cooperación internacional, sin adoptar posiciones en favor o en contra de determinado gobierno o partido político”.

Galán ha querido desmarcarse de cualquier influencia política para presentarse como independiente, pero diferentes actores políticos lo acusan de seguir siendo parte del partido Cambio Radical en el cual se desempeñó como director hasta el 2015 y apoyó firmemente a Enrique Peñalosa, actual alcalde de Bogotá y miembro activo del partido.

En octubre de este año un juez dictó medida aseguramiento con detención preventiva en la cárcel La Modelo de Bogotá contra el exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y asesor de campaña de Galán. Juan Carlos Junca Salas, quien está siendo investigado por su presunta participación en las irregularidades en la firma de un contrato por 106.000 millones de pesos que tenía por objetivo implementar el sistema informático que agilizaría el servicio y monitorearía el funcionamiento de los camiones del servicio de aseo de Bogotá, detalló la emisora La FM.

De acuerdo con este mismo medio Junca habría recibido cerca de unos 1.300 millones de pesos para direccionar la entrega de este contrato a la empresa Distromel Andina.

El candidato Galán al enterarse de la noticia reconoció que el investigado exdirector de la UAESP fue uno de los expertos que aportó ideas a su plan de gobierno y dijo que “han dicho que es una persona de primer nivel de mi campaña. Eso no es cierto. Él es uno de muchos expertos que aportaron ideas en la construcción del programa de gobierno, participó acompañando a nuestro equipo programático en uno o dos foros. Básicamente, ese es el rol que él cumplió”.

Harol Román / NTN24.com 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más