NTN24
Gustavo Petro

“No es cierto que nosotros hayamos tomado una decisión unilateral”: Petro sobre fallido cese al fuego con el ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al cese al fuego decretado con el ELN que luego el grupo guerrillero salió a desmentir.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional retomaron las conversaciones en Caracas, luego del desencuentro entre ambas partes por el fallido cese al fuego bilateral decretado por Gustavo Petro a finales de diciembre pasado. 

Al respecto de esa situación, el presidente Petro negó que la decisión del cese al fuego haya sido tomada unilateralmente por su gobierno.  

“Esa historia hay que contarla algún día, porque no es cierto que nosotros tomamos una decisión unilateral”, declaró desde Davos, Suiza, donde participa del Foro Económico Mundial.  

Vea también: Gobierno Petro suspende decreto de cese bilateral al fuego con el ELN y los invita a una tregua

El mandatario explicó que sí hubo disposición de parte del grupo guerrillero para aceptar el alto al fuego, de acuerdo a un informe.  

“El informe que nos llegó a nosotros era que había una disposición del cese bilateral y por eso lo publicamos, no por otra razón”, aseguró.  

Vea también: Gobierno de Colombia designa como “voceros de paz” a otros 10 jóvenes encarcelados durante protestas

Sin embargo, trató de desestimar ese percance y le quitó importancia al asunto para resaltar la necesidad de paz en Colombia.  “Saber quién cometió el error es un asunto complementario”, dijo. “Lo que debe ser central es la paz de Colombia”, añadió.  

Vea también: Gobierno Petro analiza acciones tras negativa del ELN frente al cese al fuego en Colombia

Las delegaciones del ELN y el Gobierno Petro permanecerán en Caracas hasta el fin de semana para limar asperezas, antes del próximo ciclo de conversaciones en febrero que se desarrollarán en México.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más