NTN24
Gustavo Petro

“¿Acaso con ese dinero no se podían hacer escuelas?”: el viraje de Petro sobre comprar aviones de guerra

Desde la oposición y el propio oficialismo han criticado la eventual compra de aviones de combate.

El pasado sábado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció durante una ceremonia de ascensos de oficiales generales de las fuerzas armadas la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). 

Según señaló el mandatario, la decisión se habría tomado para reemplazar los viejos aviones Kfir, los cuales representan un peligro para la seguridad de los tripulantes.  

“La Fuerza Aérea Colombiana contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir”, dijo.  

VEA TAMBIÉN: Gustavo Petro confirmó aumento de 16% en el salario mínimo de 2023 en Colombia

Su anuncio desató críticas desde varios sectores políticos, incluso desde el mismo oficialismo, teniendo en cuenta que el mismo Petro criticó en campaña el planteamiento hecho por el entonces presidente Iván Duque en la misma dirección.  

En varias oportunidades el mandatario colombiano criticó duramente la decisión de su predecesor de renovar la flota de aeronaves de la FAC.  

“La compra de aviones en medio de una crisis como la que vivimos, es el máximo grado de irresponsabilidad de un gobernante. No entiendo un país que pueda aplaudir que no se usen los recursos para salvar la vida y en cambio sí en instrumentos para bombardear niños”, declaró Gustavo Petro en marzo de 2021.  

VEA TAMBIÉN: Gustavo Petro propone beneficio de un millón de pesos al mes para 100.000 'gestores de paz'

Ese mismo mes, Petro volvió a arremeter contra Duque, en plena campaña presidencial, al proponer crear más universidades en vez de gastar ese dinero en la compra de aviones de combate.  

“Una Colombia que se gasta 14 billones de pesos en aviones de combate y otra Colombia que decide no hacerlo e invertir ese dinero en sedes universitarias y colegios”, dijo.  

“Exigen que el profesor vaya a la escuela, pero no dijeron nada cuando Duque dijo que gastaría 14 billones en aviones de guerra. ¿Acaso con ese dinero no se podían hacer las escuelas y las sedes universitarias y vacunar todos los maestros y poner internet poderoso? La doble moral”, señaló días después.  

Precisamente, este cambio de opinión entre el Petro candidato y el Petro presidente ha encendido la polémica.  

María Fernanda Cabal, senadora opositora, apuntó contra el jefe de Estado por la eventual compra de los aviones a un precio más alto.  

“Cuando los aviones costaban 14 billones de pesos no era procedente comprarlos, pero ahora que costarán 26 billones de pesos, les parece muy buena la inversión”, sostuvo.  

VEA TAMBIÉN: Polémica en Colombia: ¿puede Gustavo Petro liberar a los miembros de la Primera Línea?

Pero las criticas también llegaron desde las propias toldas del oficialismo, incluso de su misma colectividad política.  

El presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que dicha compra se puede aplazar ya que, según él, no es una prioridad para este Gobierno.  

“Los jóvenes no marcharon por aviones de guerra sino por justicia e inclusión social. Conozco las limitaciones de nuestra flota aérea pero las nuevas y positivas condiciones internacionales, empezando por el restablecimiento de relaciones con Venezuela, aplazan esa urgencia”, aseguró.  

De la misma manera, el hijo del presidente y diputado del Atlántico, Nicolás Petro, criticó el anuncio de su padre.

“No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate. Todo para la Paz, nada para la guerra”, señaló. 

Otras de las críticas llegaron desde el partido de Gobierno Alianza Verde. Congresistas como Jonathan Ferney Pulido y Katherine Miranda apuntaron contra el Ejecutivo.  

Entretanto, el mandatario le salió al paso a la polémica y advirtió que los recursos para la compra de estas aeronaves no saldrán de la reforma tributaria, la cual será destinada exclusivamente para la inversión social, según indicó.  

“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, explicó.  

Hasta el momento, desde el Ministerio de Defensa no han confirmado cuáles aviones comprará el Estado y tampoco por cuál de las ofertas optará para renovar la flota aérea. No obstante, todo parece indicar que la compra se haría a la empresa francesa Dassault Aviation por los aviones Rafale C/F3.  

“Hasta el momento, la propuesta de los aviones Rafale es la mejor opción para el país en relación precio, eficiencia y operatividad. Una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30 % más barata que la de un Kfir (estimada en $89 millones)”, precisó este miércoles el Ministerio de Defensa colombiano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más