NTN24
Caracas

Delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN cierran primer ciclo de diálogos

Las delegaciones habrían acordado que se realice una invitación al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que participe en el diálogo.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN cierran este lunes 12 de diciembre el primer ciclo de conversaciones que se cumple en Caracas, Venezuela, con el fin de lograr un acuerdo que desmovilice al grupo armado.

Los integrantes de los equipos de negociadores de ambas delegaciones, según se ha conocido, han hablado sobre alivios humanitarios para garantizar el retorno de las comunidades indígenas desplazadas de sus territorios.

Otro de los acuerdos se enmarcaría en el diseño de planes para financiar las necesidades en salud y educación de las comunidades de zonas de conflicto.

Además, las delegaciones habrían acordado que se haga una invitación al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para participar del diálogo.

Se conoció, a su vez, que los gobiernos de Suecia, Suiza y Alemania también fueron invitados a las conversaciones.

VER TAMBIÉN: Mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN llegó a sus primeros acuerdos

Las delegaciones también han conversado sobre las que pueden ser las sedes de las siguientes instancias de diálogos. México luce como uno de los lugares con más opción para albergar las próximas rondas de negociaciones. 

El proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, y el ELN inició el pasado 21 de noviembre.

Hasta el momento, las delegaciones no han informado cuándo se realizaría la que sería la segunda ronda de diálogos. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más