NTN24
Covid

Vacunados en cruceros podrán ingresar a Colombia si presentan prueba antígenos negativa

Con la medida de aceptar vacunados en cruceros el gobierno colombiano admitió que busca "la reactivación económica de Cartagena". Foto: EFE
Con la medida de aceptar vacunados en cruceros el gobierno colombiano admitió que busca "la reactivación económica de Cartagena". Foto: EFE
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó desde Cartagena de los nuevos lineamientos para el ingreso a Colombia de viajeros internacionales

El Ministerio de Salud de Colombia anunció este jueves una modificación de las exigencias para los viajeros de cruceros que quieran entrar al país, que a partir de ahora también podrán ingresar al país si presentan una prueba de antígenos negativa para la covid-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó desde Cartagena de los nuevos lineamientos para el ingreso a Colombia de viajeros internacionales por vía aérea y vía marítima a través de cruceros, que actualizan la exigencia de PCR para ingresar al país y la amplía a un test de antígenos.

DE INTERÉS: Hombres armados agredieron caravana de la ONU en Colombia

“Hemos adoptado una decisión conjunta de aceptar desde el 1 de febrero a los pasajeros que arriben en los cruceros con una prueba de antígenos con 48 horas de toma previa a la llegada a Cartagena", explicó Ruiz, para añadir que también se requerirá presentar el esquema completo de vacunación para los viajeros que ingresen a través de los puertos del país.

Esta medida, en palabras del responsable de Salud, permitirá "la reactivación económica de Cartagena". Las pruebas que aceptarán las autoridades colombianas son una prueba PCR realizada hasta 72 horas antes, o una de antígenos de hasta 48 horas.

La ministra de Comercio Industria y Turismo colombiana, María Ximena Lombana, presente durante el anuncio de la nueva medida, indicó que estas medidas seguirán fortaleciendo la "reactivación económica segura del turismo en el país".

"Se estima que para el cierre de esta temporada vacacional 91.800 viajeros no residentes habrán visitado los puertos colombianos, lo que se traduce en más divisas, más empleo y crecimiento", aseveró en sus redes sociales.

DE INTERÉS: Atentado contra Batallón Santander dejó varios militares heridos en Colombia

La nueva resolución incluye un capítulo para tripulantes de vuelos de carga, quienes podrán ser excepcionalmente eximidos del requisito del carné de vacunación, condicionado a realizar un aislamiento en un hotel durante el periodo de carga y descarga, disminuyendo al máximo su interacción social, además de la presentación de una prueba PCR o antígenos negativa.

Hace apenas un mes, las autoridades colombianas negaron el desembarco en Cartagena de un crucero turístico después de que la tripulación informara de siete casos positivos de coronavirus a bordo.

Cartagena de Indias es de los pocos puertos de América Latina y el Caribe que funcionan prácticamente durante todo el año debido a su clima tropical y ubicación estratégica, aunque entre noviembre y enero aumenta la llegada de pasajeros, procedentes sobre todo de Chile, Argentina, Perú, Brasil y Estados Unidos.

Colombia está inmersa en un pronunciado incremento de las muertes por coronavirus, que según las autoridades sanitarias dejó 282 fallecimientos el miércoles, aunque los casos siguen una tendencia estable, con 17.889 según las últimas cifras.

REDACCIÓN EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más