NTN24
Colombia

Colombia y Venezuela reabren el tránsito terrestre entre ambos países

El acto en la frontera binacional fue encabezado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y delegados de Nicolás Maduro.

En medio de una gran expectativa, este lunes 26 de septiembre, Colombia y Venezuela reabrieron nuevamente el paso fronterizo entre ambas naciones, el cual se encontraba cerrado parcialmente desde el año 2015 y de forma total desde el año 2019.

La reapertura se da en medio del optimismo de diferentes sectores por lo que representa para ambos países que la frontera retome su intercambio comercial y mercantil, así como el tránsito normal de personas. 

VER TAMBIÉN: “Cúcuta debe y quiere convertirse en el cordón umbilical de la recuperación de Venezuela”: alcalde Jairo Tomás Yáñez

El acto en la frontera fue encabezado en el puente Simón Bolívar por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien cruzó al lado venezolano para encontrarse con delegados de Nicolás Maduro.

Durante el acto Petro describió la reapertura como un día histórico para la región y “América en general”. 

“La globalización es antes que nada una relación entre vecinos. Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional (…)  encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Así era entre Colombia y Venezuela”, sostuvo. 

El mandatario expresó su deseo en que las primeras personas beneficiarias de la reapertura sean las que habitan de lado y lado de la frontera, "las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí practicamente dependiendo de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peaje".

"Esto debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera colombo-venezolana", mencionó. 

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), consideró como positivo el restablecimiento de las relaciones comerciales de Colombia con Venezuela. Sin embargo subrayó que el comercio recibe esta iniciativa con optimismo moderado, toda vez que el primer gran reto será restaurar la confianza entre los agentes comerciales de los dos países.

“En un potencial mercado de 1.000 millones de dólares, es muy importante que los dos países se comprometan a generar confianza en el marco del respeto irrestricto de las normas que se establezcan para el ejercicio de las importaciones y exportaciones", indicó Cabal. 

Un camión de la empresa de transportes Cóndor fue el primero en atravesar el paso fronterizo, en lo que supone la reanudación de un intercambio comercial que muchos esperan alcance sus antiguos niveles.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el mejor año de transacción comercial entre los dos países fue en el año 2008, donde se intercambiaron entre ambas naciones alrededor de 7.800 millones de dólares, mientras que en el 2020, la cifra cayó a 220 millones de dólares.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más