NTN24
El Salvador

Congreso de El Salvador eleva la pensión mínima a 400 dólares

Congreso de El Salvador eleva la pensión mínima a 400 dólares
Foto de referencia de: EFE
La nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones establece un incremento del 30% de la pensión.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones que establece un incremento del 30% de la pensión.

La reforma que fue aprobada con 67 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones espera elevar el monto que los trabajadores reciben al jubilarse, así lo indicó el presidente del Congreso, Ernesto Castro.

“Le hemos cumplido a los salvadoreños. Hemos hecho justicia a los empleados al saldar una deuda histórica. Transformamos el sistema de pensiones para garantizar un retiro digno y justo”, aseguró la Asamblea Legislativa.

VEA TAMBIÉN → Papa Francisco pidió orar por los niños ucranianos en esta Navidad

Con ello, la pensión mínima por vejez pasará de 304,17 dólares a 400 dólares mensuales, mientras que los pensionados que cobran hasta 2.300 dólares tendrán un incremento del 30%.

“Con la nueva normativa, se mantiene el tiempo de cotización y la edad de retiro. Además, se acaba el negocio que tenían las AFP y se crea el Instituto Salvadoreño de Pensiones para que ya no continúen con los mismos abusos de hace 26 años”, dijo Ernesto Castro. 

VEA TAMBIÉN → China pide a Rusia “moderación y diálogo” en la guerra en Ucrania

Dicha legislación hace parte de un paquete presentado por el Gobierno de Nayib Bukele que deja el manejo de los recursos a cargo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). 

Asimismo, la medida eleva del 15% al 16% del aporte de la cotización conjunta, que corresponde el 8,75% al empleador y se mantiene en el 7,25% para el trabajador.

VEA TAMBIÉN → Toma de rehenes en Pakistán termina tras misión que deja 33 secuestradores muertos

"El instituto hará una labor eficiente en el tema de los ahorros de los cotizantes. El propósito es generar protección a las pensiones y asegurar que los salvadoreños tengan sus cuotas. En 2023 ya podrán gozar del 30% más”, comentó la diputada Elisa Rosales. 

Cabe mencionar que reforma mantiene las edades de jubilación, 55 años para las mujeres y 60 para para los hombres.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más