NTN24
Xiomara Castro

Crisis política en Honduras: Congreso nombró a dos presidentes a pocos días de la toma de posesión de Castro

Congreso de Honduras / Cortesía
Congreso de Honduras / Cortesía
Un total de 19 parlamentarios disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre) escogieron a Jorge Cálix como presidente del Parlamento

El Congreso de Honduras nombró este domingo a dos presidentes en ceremonias distintas, lo que profundiza la crisis política en el país centroamericano, a cuatro días de la toma de posesión de Xiomara Castro. 

Un total de 19 parlamentarios disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre) escogieron a Jorge Cálix como presidente del Congreso en un centro social, según con una lista proporcionada por el mismo legislador. 

En paralelo, parlamentarios de Libre leales a Castro y el Partido Salvador de Honduras (PSH) nombraron a Luis Redondo, de esta última formación y en el marco de un acuerdo entre ambos partidos, en el edificio del Congreso. 

LEA TAMBIÉN: Vicepresidenta Kamala Harris irá por EE. UU. a investidura de Xiomara Castro en Honduras

Castro había llegado a un acuerdo con el PSH para votar a Redondo, de esa formación, como titular del Congreso.

Cálix, acusado de "traidor" por Castro, prometió sin embargo trabajar por el programa de la presidenta electa, que debe asumir el gobierno el próximo jueves. 

"Nuestra agenda legislativa tiene como prioridad hacer realidad el plan de gobierno de Xiomara Castro", aseguró el parlamentario. 

Números confusos 

Centenares de simpatizantes de Libre se congregaran desde la noche del sábado frente a la sede del Congreso, convocados por Castro, en una vigilia que mantuvieron hasta el domingo.

Cálix argumentó que su juramentación tuvo lugar en un centro social porque el edificio legislativo estaba rodeado los simpatizantes de Castro y temía por su seguridad.

Cálix dijo que logró el apoyo de 80 legisladores para presidir el parlamento. Habría recibido 44 votos del Partido Nacional (PN, derecha, del gobierno saliente), 15 del Partido Liberal (PL) y 19 de Libre, según listas proporcionadas por el diputado, lo que da un total de 78.

El sector de Castro dijo que Redondo recibió el voto de 96 legisladores, incluyendo suplentes. No obstante, es difícil corroborar los apoyos recibidos por el legislador del PSH, pues la votación fue a mano alzada en una caótica sesión desbordada por la presencia de simpatizantes.

Se requieren 65 votos para lograr la dirección del Congreso, la mitad más uno de los 128 escaños.

La crisis estalló el viernes en una sesión en medio de golpes y gritos, cuando Cálix juró como presidente legislativo provisional, en desobediencia al pacto entre Libre y el PSH.

Los 19 diputados disidentes fueron expulsados de Libre

INFORMACIÓN DE AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más