NTN24
Huracán

Ciclón Ida se convierte en huracán al acercarse a Cuba y EE. UU.

IDA
Foto: cortesía (Insmet Centro de Radares)
Ida presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas) con ráfagas más fuertes

La tormenta Ida se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán mientras se dirige a Cuba y a la costa estadounidense del Golfo de México, informó el viernes el Centro Nacional de Huracanes.

"Ida se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán" con vientos máximos sostenidos de 75 millas (120 kilómetros) por hora, dijo la agencia estadounidense, añadiendo que Cuba ya estaba experimentando condiciones de tormenta tropical.

La tormenta tropical Ida se aproxima este viernes a las costas oeste de Cuba dejando fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas en el Caribe mientras se sigue fortaleciendo en su camino hacia la costa sur estadounidense, donde se prevé que llegará el domingo, posiblemente como un huracán mayor.

DE INTERÉS: Emiten alerta de tormenta tropical "Fred" en algunas zonas del Caribe

Según la agencia de noticias EFE, Ida presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas) con ráfagas más fuertes, detalló en su boletín de la 11.00 EST (15.000 GMT) el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La tormenta tropical Ida se dirigía el viernes a través del Caribe hacia la costa estadounidense del Golfo de México y podría golpear el sur de Estados Unidos como un huracán mayor, según los pronósticos.

En la mañana del viernes, Ida se dirigía hacia el noroeste con vientos máximos de 60 millas por hora (95 kph) a través del Caribe, donde el Centro Nacional de Huracanes dijo que se esperaba que "las fuertes lluvias, las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra" afectaran al oeste de Cuba, Jamaica y las Islas Caimán durante el día.

Una vigilancia de huracán está en efecto en Nueva Orleans con "un riesgo creciente de vientos peligrosos con fuerza de huracán a partir del domingo a lo largo de las porciones de las costas de Luisiana y Mississippi", dijo el NHC.

"Podrían producirse daños potencialmente devastadores por los vientos donde el núcleo de Ida se desplace hacia la costa", añadió, señalando que es probable que produzca fuertes lluvias e inundaciones "considerables" desde el sureste de Luisiana hasta la costa de Misisipi y Alabama.

El portal de AFP reseño que el científico atmosférico estadounidense Matthew Cappucci tuiteó que "en este momento es razonable que la costa de Luisiana se prepare para el potencial impacto de la categoría 4+". Ese nivel es el segundo más alto en la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson.

"Un huracán mayor es básicamente una certeza. Y, teniendo en cuenta que no hay muchos 'outs' para que esta tormenta falle, es difícil no ver que lo supere".

La semana pasada, una rara tormenta tropical azotó la costa noreste de Estados Unidos, dejando sin electricidad a miles de estadounidenses, arrancando árboles y provocando lluvias récord.

Los científicos han advertido de un aumento del número de ciclones potentes a medida que la superficie del océano se calienta debido al cambio climático, lo que supone una amenaza creciente para las comunidades costeras del mundo.

Luisiana se ve frecuentemente afectada por grandes tormentas. Nueva Orleans sigue traumatizada por el Katrina de 2005, que inundó el 80% de la ciudad y mató a más de 1.800 personas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más