NTN24
Trata de blancas

Condenadas 17 personas en Cuba por trata de mujeres y niñas en 2020

Trata de personas
Foto referencial
El reporte oficial precisó que esos casos se refieren al delito de trata con fines de explotación sexual

Cuba condenó a 17 individuos a penas de hasta 12 años de cárcel por la explotación sexual de mujeres y niñas en 2020.

Esas 17 personas -11 hombres y 6 mujeres- estuvieron involucradas en 15 casos detectados en varias provincias del país, en los cuales "se identificaron 18 víctimas, de ellas 10 son niñas y 8 son mujeres".

LEA TAMBIÉN: “La violencia conyugal es un acto casi satánico”: Papa Francisco

El reporte oficial precisó que esos casos se refieren al delito de "trata con fines de explotación sexual y 1 de ellos incluye la modalidad de trata con fines de trabajo forzado", añadió.

Además, señaló que "las sanciones penales para los victimarios oscilaron en el rango de 6 a 12 años de privación de libertad".

El martes Estados Unidos reiteró que mantenía congelada la ayuda no humanitaria y no comercial a Cuba por sus insuficientes acciones en el combate de la trata de personas.

Una de las mujeres que fue condenada a siete años por los delitos de proxenetismo y trata de personas, envió con engaños a una joven a Trinidad y Tobago para ejercer la prostitución en un centro nocturno.

En otro de los casos, en la occidental provincia de Matanzas, una mujer, con dependencia alcohólica, fue condenada a ocho años de cárcel por prostituir a sus dos hijas de 14 y 12 años.

Las autoridades cubanas consideran que "se mantiene una baja incidencia" del delito de trata de personas debido a las acciones preventivas y las operaciones contra las redes de tráfico.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más