NTN24
Matrimonio igualitario

Cuba votará un referendo este domingo que busca legalizar el matrimonio igualitario

Cuba
Referendo Cuba - Foto: EFE
El referendo también contempla la adopción por parte de parejas del mismo sexo, regulaciones al embarazo subrogado y la prohibición del matrimonio infantil.

Los cubanos acudirán a las urnas este domingo 25 de septiembre para decidir si aprueban una reforma del Código de las Familias con un paquete de leyes que intentan, entre otras, legalizar el matrimonio igualitario.

Dicha reforma es el resultado de un proceso de elaboración de una nueva Constitución que, además, incluye el Código de las Familias discutido con organizaciones y ciudadanos en la Asamblea Nacional, y aprobado el pasado julio. 

El texto contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar a menores. Además, el paquete legislativo intenta regular el embarazo subrogado, propender el cuidado de las personas mayores y formalizar la responsabilidad de los padres con sus hijos.  

Vea también >> Al menos 70 heridos y 17 desaparecidos tras incendio en tanque de combustible en Cuba

La reforma también establece marcos regulatorios para prohibir el matrimonio infantil y castigar la violencia de género

Los organismos estatales han mostrado su preferencia por la aprobación de la reforma, incluido el Tribunal Supremo y la Comisión Electoral Nacional, motivo por el cual algunos opositores se han declarado en contra y han optado por el no. 

Vea también: Policía del régimen cubano propinó una golpiza a una embarazada mientras intentaba comprar alimentos

En ese sentido, han denunciado que el voto positivo es una manera de legitimar la dictadura en Cuba, por lo que han optado por la abstención o decidir por el No.

No obstante, la campaña para rechazar la ley no ha tenido una articulación importante y tampoco gran presencia en los medios, sino solo a través de redes sociales.

La Iglesia católica se ha mostrado en contra en el marco de la Conferencia Episcopal y ha pedido a los cubanos votar a conciencia.  

Varios activistas de la comunidad LGBTIQ se han declarado en contra de la ley, al considerar que el régimen cubano no ha pedido perdón por la homofobia sistemática durante la “revolución” de Fidel Castro.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más