NTN24
Huracán Ian

Cuba vive sus mayores protestas en 15 meses por los cortes eléctricos tras el paso de Ian

Habitantes de La Habana expresan su preocupación por los pocos alimentos que aún conservan en la nevera.

En los últimos días, la ola de manifestaciones en Cuba se ha intensificado por la falta de energía eléctrica ocasionada por el paso del huracán Ian. Residentes de varias provincias han salido a las calles para exigir al régimen cubano una pronta solución a la crisis.

En La Habana, muchos habitantes manifestaron su preocupación por los pocos alimentos que aún conservan en la nevera, pues la falta del fluido eléctrico los pone en riesgo. 

VEA TAMBIÉN  → Apagón generalizado en Cuba tras el paso del huracán Ian

“Lo que sí nos preocupa es el pollo, mucha gente que compró se le echó a perder (...) muchos tienen hijos y algunas cosas se le echaron a perder”, señaló una manifestante.

Por su parte, el régimen cubano ha deslegitimado las manifestaciones en las que la comunidad solo exigen una rápida solución. 

“Lamentablemente hay un grupo de personas que de una manera vulgar e indecente hacen unos reclamos de incomprensión total (...) retando, ofendiendo”, indicó Miguel Díaz-Canel, cabeza del régimen en Cuba. 

Las protestas de los últimos días en La Habana son las mayores registradas desde las manifestaciones del 11 de julio de 2021, y que dejaron un muerto, decenas de heridos y cerca de 500 detenidos.

VEA TAMBIÉN  → Ian impacta en Cuba convertido en un huracán de categoría 3

Algunos líderes opositores al régimen han respaldado las manifestaciones y alientan al pueblo cubano. 

“Muy bien. Yo quiero que el pueblo sepa que yo estoy con ellos y estoy en comunicación con la Casa Blanca para pedirle lo que necesitamos”, manifestó María Elvira Salazar, congresista cubanoamericana.

Entretanto, el periódico The Wall Street Journal reveló que el régimen cubano pidió ayuda al gobierno estadounidense para atender la emergencia ocasionada por el devastador impacto del huracán Ian en la isla. 

"Estamos evaluando las formas en que podemos continuar apoyando al pueblo cubano, en consonancia con las leyes y regulaciones de Estados Unidos", señaló un portavoz del Departamento de Estado a la agencia AFP. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más