NTN24
Leopoldo López

Líderes disidentes respaldan veto a Cuba, Venezuela y Nicaragua para la Cumbre de las Américas

Leopoldo López de Venezuela y Yúnior García de Cuba, líder de la plataforma Archipiélago, ambos exiliados en Madrid hablaron en NTN24

Desde España, opositores de las dictaduras de Venezuela y Cuba, manifestaron su respaldo al veto impuesto por Estados Unidos a Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega de participar en la Cumbre las Américas. Consideran que quienes violan los derechos fundamentales, deben permanecer aislados del verdadero mundo democrático. 

La declaración fue encabezada por el exalcalde del municipio de Chacao, Leopoldo López de Venezuela y Yúnior García de Cuba, líder de la plataforma Archipiélago, ambos exiliados en Madrid. En entrevista con NTN24, López y García hablaron, además, sobre la relajación de las sanciones por parte de la Unión Americana.

VEA TAMBIÉN → Expertos temen que alivios a sanciones terminen enriqueciendo al régimen cubano

López dijo que a la Cumbre de las Américas deben ir países que tienen un compromiso con la democrático, las libertades y el respeto a los derechos humanos, características que no se encuentran en Cuba, Venezuela y Nicaragua. También criticó a las naciones que condicionaron su asistencia para presionar la presencia de los líderes de los regímenes en la cita de Los Ángeles.

Por su parte Yúnior García cuestionó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador uno de los principales defensores de la participación de todos los países de la región en la Cumbre. García dijo que AMLO desconoce la realidad de Cuba y que tiene una “nostalgia setentera, una idea romántica del país” y que es lamentable que se vuelva aliado de una dictadura, siendo México un país democrático

La lectura de la declaración en Madrid la hizo la disidente cubana Carolina Barrero quien se trasladó a España para escapar de la presión del régimen de Díaz-Canel. Señaló que ni Cuba, Venezuela o Nicaragua cumplen con los estándares de democracia y por esa razón no deben participar de la Cumbre de las Américas.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más