NTN24
Eléctricidad

Persisten los apagones en Cuba tras la parada "abrupta" de su principal termoeléctrica

Foto: AFP
FOTO: AFP
El oficial diario Granma informó más temprano que "el déficit de generación de electricidad en el país continúa provocando afectaciones en el servicio".

La principal termoeléctrica de Cuba sufrió el martes el impacto de un rayo que la dejó fuera de funcionamiento, cuando la isla registra constantes apagones por fallas y trabajos de mantenimiento en varias de sus plantas de generación de energía, informó la presidencia. 

Desde hace dos semanas la Unión Eléctrica de Cuba informa diariamente los persistentes problemas eléctricos que provocan "apagones" y una creciente irritación en la población. Mientras que el diésel escasea cada vez más.

La planta Antonio Guiteras, principal termoeléctrica de la isla -en la occidental provincia de Matanzas-, "tuvo una parada abrupta a causa de una descarga eléctrica", dijo la presidencia de Cuba en un tuit.

De interés: EE.UU. restablecerá los vuelos comerciales con Cuba y reanudará la reunificación familiar

"La afectación ocurrió en la protección del transformador de salida de la planta, que se encuentra fuera de la Termoeléctrica", añadió la presidencia, que explicó que los técnicos trabajan para ponerla en funcionamiento en próximas horas.

El oficial diario Granma informó más temprano que "el déficit de generación de electricidad en el país continúa provocando afectaciones en el servicio".

Los problemas se deben a fallas y mantenimientos programados en las ocho plantas termoeléctricas del país, que generan más del 65% de la electricidad nacional y que deben estabilizarse para julio y agosto, los meses de mayor demanda. 

Estás instalaciones requieren constante mantenimiento debido a que queman un corrosivo petróleo pesado de producción nacional que tiene alto contenido de azufre. 

"La situación energética del país sigue siendo muy tensa, a causa de roturas en algunas plantas y la salida programada de otras para su mantenimiento", reconoció el lunes el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El resto de la generación corre a cargo de grupos electrógenos que funcionan con diésel y que son más utilizados por las fallas en termoeléctricas. 

Esta situación ha provocado a su vez escasez de diésel para automóviles que utilizan este combustible.

"Seguiremos trabajando a brazo partido para estabilizar el servicio" eléctrico, añadió el presidente, agradeciendo al pueblo "por la resistencia".

Los "apagones", cada vez más prolongados e irritantes para los cubanos con el aumento del calor, provocan cascadas de quejas y memes en redes sociales.

Los cortes de electricidad fueron uno de los detonantes de las masivas protestas del 11 de julio del año pasado, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos, de los cuales más de 700 siguen presos.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más