NTN24
Manifestaciones

Tensión en Cuba por juicio de 33 manifestantes del 11 de julio

Familiares de detenidos en 11Jul en Cuba
Familiares de detenidos en #11Jul en Cuba / Foto APF
Una treintena de personas hicieron un círculo para pedir "libertad" para sus familiares

La tensión se palpaba ante el tribunal de La Habana, donde 33 manifestantes del 11 de julio fueron juzgados esta semana por el delito de sedición.

Atemorizados, familiares aguardaban noticias en un parque aledaño pese a la detención de varios de ellos el lunes por gritar consignas como "justicia" y "libertad".

Un total de 33 manifestantes fueron juzgados entre el lunes y jueves por el delito de "sedición" en el tribunal del municipio 10 de Octubre, en La Habana. La fiscalía pide sentencias de hasta 25 años de cárcel.

LEA TAMBIÉN: Grupo opositor cubano pide Premio Sajarov para manifestantes del 11J

"El lunes tuve un problema aquí, me detuvieron, tengo miedo de que me vuelvan a detener", dijo con los ojos húmedos Belkis Ortiz, abuela de Duannis Dabel León Taboada, un joven de 22 años que participó en las históricas manifestaciones de julio y para quien la fiscalía pide 21 años de prisión.

Sentada al pie de un árbol, Belkis Ortiz esperaba el miércoles en el mismo parque donde fue detenida el lunes, cuando estaba con una treintena de personas que hicieron un círculo para pedir "libertad" para sus familiares.

La organización opositora Justicia 11J, que lleva un registro de estos casos, posteó un video en el que estas personas aplauden gritando consignas. Al menos 14 fueron detenidas "con violencia", entre ellas activistas como Carolina Barrero, indicó.

Como ha pasado con otros jóvenes disidentes, el jueves Barrero se vio forzada a abandonar el país rumbo a Madrid. 

"La seguridad del Estado me dio 48 horas para salir", dijo en Facebook, explicando que si no se iba, las madres detenidas y activistas "serían instruidos por el delito de desorden público".

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más