NTN24
Álex Saab

Acusan a Alex Saab de presuntamente "apropiarse de las reservas" en dólares de Ecuador

El presidente colombiano Iván Duque (c) recibe informe de Comisión parlamentaria ecuatoriana sobre vínculos de Alex Saab para acceder a las reservas ecuatorianas. Foto: Presidencia Colombia
El presidente colombiano Iván Duque (c) recibe informe de Comisión parlamentaria ecuatoriana sobre vínculos de Alex Saab para acceder a las reservas ecuatorianas. Foto: Presidencia Colombia
"El objetivo del chavismo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano", señaló el diputado ecuatoriano Fernando Villavicencio
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador entregó al presidente de Colombia, Iván Duque, un informe en el que exponen como el empresario Alex Saab (supuesto testaferro de Nicolás Maduro) hizo uso de empresas "pantalla" o también llamadas "fantasmas" para "acceder a los dólares de la reserva" ecuatoriana.

La investigación indica que Saab aprovechó una reunión realizada el 28 de noviembre de 2011 con los entonces presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) para hacer negocios y enriquecerse de forma turbia en Ecuador, en beneficio del gobierno chavista.

LEA TAMBIÉN: Gobierno ecuatoriano anunciará este mes plan de regularización de migrantes venezolanos

"Su objetivo era facilitar que una empresa de papel creada cinco días antes aquí en Bogotá, (el) Fondo Global de Construcción (Foglocons) de Álex Saab y (su socio) Álvaro Pulido, operara desde Ecuador", expuso el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio.

"El Ecuador fue víctima de un asalto a las reservas porque es el único país que tenía dólares y que tiene dólares en la región (...) el objetivo del chavismo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano", agregó el diputado ecuatoriano.

Cifras que maneja Fiscalización señalan que 2.697 millones de dólares fueron extraídos de la reserva ecuatoriana, lo que "puso en riesgo la liquidez de toda la economía".

Todo esto ya que presuntamente durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Ecuador entregó a la empresa de fachada de Saab y a otra creada en 2012 en Guayaquil con el mismo nombre por Pulido, "160 millones de dólares que días después de haber recibido en las cuentas de Banco Amazonas y Banco Territorial fueron sacados de Ecuador a empresas en paraísos fiscales y a los Estados Unidos".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más