NTN24
Álex Saab

Asamblea ecuatoriana investigará vínculos entre Alex Saab, Rafael Correa y Piedad Córdoba

imagen referencial
Foto: cortesía @VillaFernando_
La plenaria tiene previstas comparecencias y la solicitud de información sobre el uso Sucre para desviar 2000 millones de dólares con Saab

La Comisión de la Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, anunció luego de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos que iniciaran una investigación relacionada con el empresario colombiano que involucra a miembros del gobierno del expresidente Rafael Correa e implican a la exsenadora Piedad Córdoba.

El diputado Fernando Villavicencio, quien encabeza la comisión, reveló un correo electrónico en dónde Córdoba se comunicaba con las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano (SEBIN) señalando que no estaban pagando a tiempo a los socios y que presuntamente serían los colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido, reseño Caracol Radio.

"Compatriota, me da mucha pena molestar, pero se me está convirtiendo en un grave problema lo de los empresarios que te enviamos los listados. El ministro de comercio de Colombia le ha informado uno por uno a quién le van a pagar y nada”, dice parte del correo electrónico revelado por Villavicencio.

De interés: Piden a la Fiscalía investigar la presunta trama delictiva de Saab en Ecuador

“Me preguntan por qué le están pagando primero a los que están en contra del proceso y hasta apoyan a los paracos (…) Me dicen que mañana están a punto de salir 230 millones de otras empresas, por favor, ayúdeme, qué hago, le mando una carta al Presidente, voy personalmente?, hago lo que sea necesario, pero esto es de vida o muerte”, concluye el email.

Villavicencio asevera que esta semana comenzarán las comparecencias y la solicitud de información “altamente sensible” sobre el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) creado durante el gobierno de Rafael Correa, para desviar 2000 millones de dólares a través de la empresa ecuatoriana Fondo Global de Construcción (Foglocons), dirigida por Álvaro Pulido, socio de Álex Saab.

La primera institución que deberá consignar detalles de las operaciones será el Banco Central del Ecuador (BCE).

La entidad está obligada a entregar la lista de todas las compañías que se beneficiaron del Sucre para exportar a Venezuela, así como también los detalles de las transacciones hechas desde Venezuela que solo en un caso reporta 540 millones de dólares, reseñó PanamPost.

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más