NTN24
Emergencia sanitaria

Ecuador declaró emergencia zoosanitaria durante 90 días por detección de un brote de gripa aviar

Ecuador declaró emergencia zoosanitaria durante 90 días por detección de un brote de gripa aviar
Gripe aviar | Foto: EFE
En Ecuador, el sector aviar genera anualmente 1.800 millones de dólares y alrededor de 3.000 empleos.

Este miércoles Ecuador declaró emergencia zoosanitaria de 90 días luego de la detección de un brote de gripa aviar en algunas granjas del país latinoamericano, de acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería afirmó que “durante los siguientes 90 días no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote”.

El primer caso de la influencia aviar se detectó en la provincia andina de Cotopaxi hace tres días. "En el foco detectado existe apenas el 0,15% de la población avícola del país”, añadió la cartera.

VEA TAMBIÉN: Juez emitió boleta de libertad para el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Según la información que se ha conocido hasta el momento, ese 0.15% abarca a cerca 283 millones de pollos y casi unos 16 millones de aves ponedoras. Las autoridades locales sacrificaron a 180.000 aves de las fincas afectadas para la contención de la propagación de la enfermedad.

La gripe aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tampoco cuenta con un tratamiento, por lo que causa una alta mortalidad en aves silvestres, así como también en las domesticadas como gallinas, patos, pavos, pollo, entre otros.

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura aseguró que pese al brote de la influencia aviar, el consumo de huevos y carne de pollo “están garantizados”. En Ecuador, el sector aviar genera anualmente 1.800 millones de dólares y alrededor de 3.000 empleos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más