NTN24
COVID-19

Fiestas de fundación de Quito preocupa a las autoridades por repunte de covid-19

Fiestas de fundación en Quito
Foto referencial
El riesgo aumentara si se llegase a detectar en el país a la variante ómicron, potencialmente más contagiosa

Especialistas y autoridades ecuatorianas instaron a la población para redoblar las medidas de bioseguridad para evitar un eventual repunte de la covid-19, tras las aglomeraciones en las fiestas de fundación de Quito.

La epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez, una exconsejera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que existe "un nivel de riesgo muy alto" de contagio por las aglomeraciones en festejos, en los que también se ha notado una ausencia casi total de normas de bioseguridad.

LEA TAMBIÉN: Dinamarca alerta una “evolución preocupante” al confirmar 183 casos de variante ómicron

El pasado viernes, una serie de aglomeraciones en un sector del casco comercial de Quito, sobre todo en torno a la avenida Shyris, generó alarma en las redes sociales, donde revelaron vídeos de grescas en medio de los masivos festejos improvisados.

Las autoridades municipales no tardaron en rechazar ese tipo de incidentes y alegaron que esas reuniones no tenían los permisos respectivos.

Yépez recordó que cerca de un 78 % de la población de Quito, de más de 2,5 millones de habitantes, ya ha sido vacunada con la pauta completa, pero remarcó que hay una cuarta parte que aún no ha sido inmunizada y que puede ser blanco del virus.

Según la experta, se debería esperar unos quince días para observar la evolución de la situación epidemiológica, pero remarcó que es muy probable que se produzca un aumento de los contagios.

La ventaja, anotó, es que la mayoría de la población ya se ha vacunado y que ello disminuye la posibilidad de enfermedad severa, una situación que demanda atención hospitalaria y unidades de cuidados intensivos, en los casos más graves.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más