NTN24
Feminicidio

Indignación en Ecuador tras un nuevo caso de feminicidio

Ecuatorianos salieron a las calles en protesta por el asesinato de María Belén Bernal a manos de un miembro de la fuerza pública

Este viernes fue enterrado el cuerpo de la abogada ecuatoriana María Belén Bernal que desapareció el pasado 11 de septiembre luego de visitar a su esposo en la Escuela de Policía en la ciudad de Quito. 

Amigos y familiares de la abogada se manifestaron mientras el cuerpo la mujer era transportado en un cortejo fúnebre cerca del cementerio de Monte Olivo, al norte de Quito.

La ceremonia incluyó una extensa caravana de mujeres que exigían justicia tras el nuevo caso de feminicidio, entre ellas, Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, quien estuvo al frente de la caravana que llevó los restos de su hija desde la Universidad Central hasta el cementerio.

“Mi hija es una víctima, ella murió dentro de la Escuela Superior de Policías, por lo tanto, es un crimen de Estado, aseguró Otavalo. 

VEA TAMBIÉN → Guillermo Lasso confirmó la muerte de mujer que desapareció tras entrar a Escuela de Policía

Cabe recordar que la abogada de 34 años desapareció luego de ingresar a la Escuela de Policía ubicada en las afueras de Quito, para visitar a su esposo el teniente Germán Cáceres, quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia, y además es el principal sospechoso del crimen. 

"Mi hija ya es un ángel, sin embargo, esto no termina aquí. Esto va a terminar cuando los malhechores hayan pagado su culpa", dijo la madre de la abogada. 

Por su parte, la Fiscalía informó este miércoles el hallazgo de restos óseos en el cerro Casitagua en Quito, con ello, a través de su cuenta de Twitter, el presidente confirmó el “feminicidio” de la abogada ecuatoriana. 

A través de un comunicado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó el asesinato de la abogada y aseguró que el hecho no quedará en impunidad. 

“Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su feminicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley. Mi solidaridad con su madre Elizabeth y su pequeño hijo”, expresó el mandatario.

DE INTERÉS → Expertos en derechos humanos visitarán Ecuador por crisis carcelaria

Asimismo, el ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, también lamentó su muerte y, refiriéndose a su esposo, Germán Cáceres, aseguró que no habrá impunidad.

"Encontraremos a Cáceres donde esté y lo entregaremos a la justicia. Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo y a su nieto", señaló.

En el marco de la investigación, la Fiscalía detuvo a una cadete de policía que presuntamente tenía una relación con el teniente y ha allanado las viviendas de familiares del esposo de la abogada asesinada. 

Cabe mencionar que el asesinato de la ecuatoriana encendió las alarmas de los colectivos sociales ante los altos índices de violencia de género en Ecuador, según la Fiscalía se han registrado al menos 573 feminicidios desde 2014. Por su parte, Organizaciones feministas sostienen que en lo corrido del año se conoce que al menos 206 mujeres han sido asesinadas.

RedacciónNTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más