NTN24
Crisis carcelaria

Tras crisis carcelaria que dejó más de 300 muertos en Ecuador la CIDH dará recomendaciones

Cárcel de Ecuador
Cárcel de Ecuador / Foto AFP
Ecuador registra una sobrepoblación del 30% en las cárceles del país, que tienen capacidad para unas 30.000 personas, pero albergan a unas 39.000

Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizaron la crisis carcelaria en Ecuador, que deja más de 300 presos muertos este año, emitirá sus recomendaciones dentro de 15 días, dijo este viernes Stuardo Ralón, jefe de la misión.

"En los próximos 15 días emitiremos una serie de recomendaciones técnicas a efecto de colaborar para que pueda enfrentarse como un problema de Estado esta situación", señaló Ralón, relator para personas privadas de libertad de la CIDH, en un video difundido por el organismo al final de la visita.

LEA TAMBIÉN: ONU pide a Ecuador garantizar seguridad en las cárceles para “reducir la violencia”

La delegación llegó a Ecuador el miércoles pasado para analizar la crisis carcelaria derivada de la sobrepoblación en las cárceles y los enfrentamientos entre bandas rivales dentro de los centros penitenciarios.

"Todas las recomendaciones las daremos con respeto a la dignidad humana y a los derechos que corresponden a las personas privadas de la libertad", agregó Ralón.

El relator confió en que la crisis carcelaria "pueda solucionarse con la colaboración de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo", con cuyos representantes se reunió la delegación.

En su gira, el equipo visitó cuatro cárceles de las ciudades de Quito, Latacunga y Guayaquil. En esa última ciudad se han producido las peores masacres.

Ecuador registra una sobrepoblación del 30% en las cárceles del país, que tienen capacidad para unas 30.000 personas, pero albergan a unas 39.000, de las cuales 15.000 no tienen una sentencia.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más