NTN24
Sucesos

Al menos 75 presos muertos en tres cárceles de Ecuador

Según fuentes policiales, los fallecidos son reclusos de tres centros reclusorios del país meridional. Aseguran que el suceso fue producto de motines

Al menos 75 reclusos murieron el martes y varios resultaron heridos en disturbios atribuidos a la rivalidad entre pandillas en tres cárceles del sobrepoblado sistema carcelario de Ecuador , dijeron las autoridades.

Mientras las fuerzas de seguridad luchaban por recuperar el control, familiares angustiados esperaban desesperadamente noticias fuera de la prisión en la ciudad portuaria occidental de Guayaquil, donde las autoridades dijeron que 21 murieron.

Otros 33 murieron en la cárcel de Cuenca en el sur y ocho en Latacunga en el centro del país sudamericano, según Edmundo Moncayo, director del organismo de gestión penitenciaria del gobierno SNAI.

"Queremos que nos den la lista de muertos", dijo Daniela Soria, de 29 años, una de las 40 mujeres que se encuentran afuera de la prisión de Guayaquil, muchas de ellas llorando.

VEA TAMBIÉN: Al menos un muerto y un herido en presunto motín en la cárcel venezolana de Uribana

"Sabemos que los problemas no han terminado porque todos tienen teléfono y mi esposo no me llama", dijo a la AFP.

Anteriormente, recibió un mensaje de voz de WhatsApp de su esposo, Ricardo, que escuchó para AFP. "¡Me van a matar, sácame de aquí!" se le oyó exclamar, lo último que supo de él.

El presidente de Ecuador , Lenin Moreno, en Twitter, atribuyó los disturbios a "organizaciones criminales" involucradas en "actos simultáneos de violencia en varias cárceles".

Las autoridades, dijo, "están actuando para retomar el control".

El ejército se desplegó para ayudar a la policía a sofocar el levantamiento.

La Defensoría Pública, calificó la violencia como "una masacre sin precedentes" y expresó su "preocupación por la inseguridad en el país, que se refleja en el aumento de la delincuencia y la violencia". dentro de estas instalaciones penitenciarias ".

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más