NTN24
América Latina

“Perú es uno de los países donde vemos que hay mucha inestabilidad política desde hace tiempo”: Alessandra Pinna

Alessandra Pinna, doctora en ciencias políticas, conversó sobre el estado de la democracia en América Latina.

Alessandra Pinna, doctora en ciencias políticas y directora del programa para América Latina y el Caribe en Freedom House, habló con el programa Razón de Estado sobre el estado de la democracia en Latinoamérica. 

“La polarización es un fenómeno que de verdad está atacando a las democracias y crea mucha división tanto a nivel político como en los ciudadanos. Y es ahí donde es peligroso el terreno para la sociedad civil, porque la sociedad civil se tiene que mantener independiente y cuando cae en alguna de las dos esferas se va minando su independencia y también su rol en monitorear lo qué hace los políticos y las instituciones”, expresó Alessandra Pinna. 

La directora del programa para América Latina y el Caribe en Freedom House también señaló que es de suma importancia “preservar un ámbito de independencia de la sociedad civil y alejarse de las discusiones ideológicas o polarizadas que están tomando terreno en muchas democracias”. 

VEA TAMBIÉN: ¿Cuánto daño le hace la corrupción a las sociedades?

Durante su diálogo con Dionisio Gutiérrez, la invitada destacó que Freedom House cada año publica un informe sobre las democracias en América Latina y notaron en el reporte que en los últimos 16 años el nivel de la democracia está bajando. 

Pinna aseguró que esto ha hecho que “ha afectado la confianza en la democracia, en América Latina esto está pasando también (…) las democracias más consolidadas tienen que tomarlo en serio porque la alternativa son regímenes autoritarios o totalitarios”. 

Alessandra Pinna fue cuestionada sobre la actual situación política en Perú, a lo que ella expresó que es una situación bastante preocupante, pero “Perú es uno de los países donde vemos que hay mucha inestabilidad política desde hace tiempo”. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más