NTN24
Política

2023, un año que se espera sea complejo y retador para América Latina

El informe de “Riesgo Político América Latina 2023” señala retrocesos y autoritarismos para este nuevo año.

Los expertos del informe de “Riesgo Político América Latina 2023”, que elabora el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, aseguran que crece la percepción de inseguridad en la región frente a un crimen organizado cada vez más extendido, al tiempo que se experimentan retrocesos democráticos por el asedio del populismo, la polarización y políticas de corte autoritario que impulsan gobiernos elegidos democráticamente.

Además, el informe indica que hay nuevos riesgos de estallidos social por el malestar que genera la incapacidad de algunos gobiernos de procesar de manera oportuna y eficaz las demandas ciudadanas. Las protestas en Perú son un buen ejemplo de ello.

Para los investigadores, después de un 2021 marcado por la Covid-19 y un 2022 con consecuencias derivadas de la pandemia, ahora el nuevo año se presenta con incertidumbre y retos a los que los gobiernos de la región se deberán enfrentar.

¿Cómo hacer frente a estos desafíos regionales? Daniel Zovatto, analista político y director regional para América Latina del grupo Idea Internacional, estuvo en Cuestión de Poder y dio su punto de vista acerca de como será este nuevo año.

“El 2023 va a ser un año claramente muy complejo, muy desafiante y muy retador, yo aconsejaría que nos ajustemos los cinturones desde principio del año porque vamos a estar atravesando zonas de fuerte turbulencia tanto a nivel global como a nivel regional”, señaló el invitado.


Programas


Ver más