NTN24
Economía

De mayor a menor: ranking de la inflación 2022 en los países de América Latina

El poder adquisitivo se redujo considerablemente en la región. Imágenes Canva
El poder adquisitivo se redujo considerablemente en la región. Imágenes Canva
Venezuela y Argentina registran los niveles inflacionarios más altos entre los países de la región.

Terminó el 2022 y comienzan a conocerse las tasas de inflación acumuladas de los diferentes países de América Latina, en un año que estuvo marcado por una permanente presión internacional en los precios de productos de consumo básico y el incremento permanente de las tasas de interés por parte de los bancos centrales.

En la región latinoamericana, Venezuela y Argentina alcanzaron en 2022 niveles inflacionarios que siguen prendiendo las alarmas de todos los sectores.

El escenario más preocupante lo presenta Venezuela, donde registros del Observatorio Venezolano de Finanzas, un organismo independiente que hace seguimiento a la economía del país, dan cuenta de una inflación para el 2022 del 305,7%.

En Argentina, para al mes de noviembre del año 2022, el país también marcaba una de las inflaciones interanuales más altas de la región: 92,4%. Mientras se espera la cifra del mes de diciembre, que se conocerá la próxima semana, medios locales advierten que el año pasado tendrá la cifra de inflación más alta en 32 años y un dólar que sigue presionando el consumo, incluso en 2023.

VER TAMBIÉN: "Un tercio de la economía mundial estará en recesión este año": Kristalina Georgieva, directora del FMI

Por su parte, Colombia presentó una inflación para el 2022 de 13,12%, un indicador que no se alcanzaba desde el año 1999 y casi tres veces por encima de la cifra registrada en 2021, cuando llegó al 5,62%.

Un escenario similar registra Chile, donde la inflación interanual marcaba 13,3% al mes de noviembre de 2022, un indicador que ha estado presionado principalmente por el incremento de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Perú, que cerró un 2022 en medio de una fuerte crisis política y social, registró el año pasado una inflación acumulada del 8,6%, una de las más altas en los últimos 26 años.

Un escenario inflacionario similar al que presentan Uruguay y Paraguay. El primero, con un IPC del 8,29% acumulado en el 2022; y el segundo, con una variación anual del 8,1% para el mismo año.

VER TAMBIÉN: Deuda pública y privada mundial superó los niveles previos a la pandemia del Covid-19, según FMI

Asimismo, México registraba una inflación interanual del 7,8% al mes de noviembre en medio de una economía que en los últimos meses les ha dado un respiro a los bolsillos de los consumidores, aunque los precios de algunos productos mantienen su tendencia al alza.

En cuanto a Brasil, la economía más grande de la región, en el segundo semestre se logró moderar la tendencia al alza que registraban los precios y, al mes de noviembre de 2022, el IPC se ubicaba en un 6%.

Pero no todos los países de la región han registrado inflaciones por encima de los promedios históricos y algunas economías han logrado contener la presión alcista que se vive en casi todo el mundo.

Ecuador, por ejemplo, es uno de los países con mejor Índice de Precios al Consumidor (IPC), ubicándose al mes de noviembre de 2022 en una variación anual del 3,6%.

Por otro lado, en medio de este escenario de presión inflacionaria, Bolivia también se mantiene como uno de los países con los menores IPC de América Latina. Según cifras oficiales, la variación anual de los precios en esta nación andina se ubicó en el 3,2% al mes de noviembre.


Programas


Ver más