NTN24
Pedro Castillo

"No es solo opinar, es encubrir actos delictivos": críticas a presidentes que respaldan a Castillo

Mandatarios como el de Colombia, México, Argentina y Bolivia han respaldado al destituido mandatario peruano.

La situación del Perú se ha complicado en las últimas horas por las movilizaciones y protestas que se extienden por buena parte del territorio nacional, produciendo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público. 

La Defensoría del Perú ha corregido la cifra de fallecidos, de 7 a 6, mientras que los medios de comunicación, como el diario El Comercio, dicen que los heridos pasan de 100.

Esta situación ha llevado al gobierno de la presidenta Dina Boluarte a dictar el estado de emergencia en todo el territorio nacional, así lo comunicó el ministro de Defensa, Luis Alberto Otálora.

Vea también: Dina Boluarte dice que buscará adelantar las elecciones generales en Perú para diciembre de 2023

Por su parte, el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió a sus seguidores acompañarlo en el lugar en caso de que saliera en libertad, pero permanecerá detenido hasta resolverse el nuevo pedido de prisión preventiva de la Fiscalía en su contra.

Sin embargo, a Castillole han mostrado respaldo no solo sus seguidores, sino también presidentes de la región como Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México), Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia), quienes suscribieron una carta en su defensa.

Precisamente, este miércoles, el presidente colombiano volvió a pronunciarse en sus redes sociales a favor del político peruano, despertando aún más la polémica sobre la injerencia de algunos mandatarios en la situación peruana.

"La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano", dijo Gustavo Petro en sus redes sociales.

Para hablar de la situación de Perú se conectó en La Tarde de NTN24 Pedro Cateriano, abogado, exministro de Defensa y expresidente del Consejo de Ministros del Perú, quien señaló: “ni Petro ni López Obrador están defendiendo los intereses del Estado mexicano o colombiano, acá simplemente hay un soporte político a un camarada más”.

Vea también: Unión Europea, ONU y Reino Unido respaldan la juramentación de la nueva presidenta de Perú

“No solo es opinar, es encubrir actos delictivos, un golpe de Estado en el Perú es un delito, enriquecerse ilegalmente es un delito, el lavado de activos es un delito, entonces es incompresible que presidentes que tienen que actuar con respeto a la legalidad internacional, estén interviniendo en asuntos internos del Perú de manera descarada e impune, solo porque ahora tienen el poder, que lo usan de acuerdo a su conveniencia política”, aseveró.

El abogado Pedro Cateriano también dijo que “así como ellos no condenan a las dictaduras de izquierda, son selectivos en la lucha contra la corrupción”.

Vea la entrevista completa en el video que acompaña esta nota.


Programas


Ver más