NTN24
Coronavirus

Entierros sin tregua y hospitales en punto crítico: Brasil al límite

Entierros en Brasil | FOTO: EFE
El país sudamericano actualmente es el lugar del planeta que más casos y fallecidos por coronavirus registra diariamente, por encima de Estados Unidos

Brasil completa este viernes un año desde la primera muerte por covid-19, con los hospitales públicos en un punto "muy crítico" y los cementerios con los sepultureros al límite de sus fuerzas en plena segunda ola.

En contra de la tendencia global de estabilización, Brasil presenta el peor escenario desde el inicio de la pandemia y actualmente es el lugar del planeta que más casos y fallecidos por coronavirus registra diariamente, por encima de Estados Unidos.

Los dos últimos días ha superado la marca de los 2.000 decesos diarios.

En un año, el virus ha segado la vida de 272.889 personas en el país, el 10 % del global, aunque la población brasileña apenas representa un 3 % de toda la humanidad.

DE INTERÉS: Bolsonaro usa carta de un suicida para justificar su rechazo a confinamientos

SIN DESCANSO EN EL MAYOR CEMENTERIO DE LATINOAMÉRICA

En Vila Formosa, el cementerio más grande de Latinoamérica, en Sao Paulo, la historia se repite: un entierro detrás de otro, como en la primera ola.

Los sepultureros están exhaustos, agotados. Su carga de trabajo se duplicó en 2020 y en 2021 no da señales de disminuir.

LAS UCIS PARA COVID, EN ESTADO "MUY CRÍTICO"

Las unidades de cuidados intensivos siguen por encima del 80 % de su capacidad en tres cuartas partes del país. Se estima que 40.000 personas están a la espera de una cama en la UCI.

"Las tasas de ocupación de ucis covid-19 para adultos en el sistema público de salud se mantienen en un estado muy crítico", alertan científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación referencia en Latinoamérica, en su último boletín.

Detrás de este repunte se sospecha que está la circulación descontrolada de variantes del coronavirus asociadas a un mayor poder de infección, entre ellas una de origen brasileño (P.1).

Un ejemplo del rápido empeoramiento de la pandemia es el estado Sao Paulo, motor económico de Brasil y en números absolutos el más castigado por el coronavirus. El Gobierno regional se ha quedado sin colores para clasificar la gravedad de la situación.

De la "fase roja" ha tenido que crear y pasar a una "fase de emergencia" con restricciones aún más rígidas para evitar el colapso de la red pública.

En la calle la sensación es otra. Hay tránsito intenso y el transporte público va a rebosar en las horas punta, cuando faltan pocos días para que finalice el verano austral y comiencen a proliferar otros virus respiratorias.

Mientras, la vacunación marcha al ralentí, pues hasta la fecha solo un 5,8 % de la población ha recibido la primera dosis, aunque el Gobierno de Jair Bolsonaro mantiene que los 212 millones de brasileños estarán inmunizados a finales de este año. 

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más