NTN24
Panamá

Estados Unidos sanciona a expresidente de Panamá por cometer "actos de corrupción a gran escala”

Estados Unidos sanciona a expresidente de Panamá por cometer "actos de corrupción a gran escala”
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá - (EFE)
Las sanciones de Washington también se extienden a la familia del exmandatario panameño.

El pasado miércoles 25 de enero, la Casa Blanca dio a conocer que la Administración Biden sancionó al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por estar presuntamente involucrado en "actos de corrupción a gran escala".

VEA TAMBIÉN → Hijo del expresidente Ricardo Martinelli llega a EE. UU. extraditado por caso Odebrecht

Mediante un comunicado, Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., señaló que el exmandatario panameño habría "recibido coimas a cambio de contratos indebidamente adjudicados" durante su mandato (2009-2014).

Asimismo, el responsable del departamento de Estado (Blinken) sostuvo que el exjefe de Estado de Panamá y varios miembros de su familia son "inelegibles para entrar a territorio estadounidense".

VEA TAMBIÉN → Ricardo Martinelli fue absuelto en caso de espionaje a opositores panameños

Caso de corrupción:

Ricardo Martinelli es una de las 36 personas que fueron llamadas a comparecer en noviembre de 2022 en Panamá por blanqueo en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Los hijos del expresidente, Ricardo y Luis Enrique, respectivamente, fueron excarcelados el 24 de enero después de haber cumplido una condena en EE. UU. por participar en “pagos de sobornos efectuados bajo la dirección de la estatal".

LE PUEDE INTERESAR: “No tengo ninguna relación con la empresa Alcogal”: Ricardo Martinelli sobre su implicación en el caso ‘Pandora Papers’

El caso Odebrecht en Panamá fue reabierto en 2017, luego de que algunos exintegrantes del comité ejecutivo de Odebrecht confesaran en EE. UU. que habían pagado millones en sobornos en al menos 12 países.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más