NTN24
Honduras

Expresidente de Honduras comparece ante un juez que decidirá su suerte este miércoles

Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández / Foto AFP
Hernández, de 53 años, es acusado por el gobierno estadounidense de traficar unas 500 toneladas de cocaína a través de Honduras

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos busca extraditar tras acusarlo de traficar unas 500 toneladas de cocaína, debe presentarse este miércoles ante un juez de Tegucigalpa que decidirá su suerte.

Detenido este martes en la puerta de su casa en Tegucigalpa por la policía en coordinación con agencias estadounidenses, incluida la agencia antidrogas DEA, Hernández no ofreció resistencia y dejó que le pusieran un chaleco antibalas y lo esposaran de pies y manos con cadenas.

LEA TAMBIÉN: Expresidente de Honduras "está dispuesto a colaborar" ante la justicia tras solicitud de extradición de EE. UU. 

El expresidente, que dejó el poder a Xiomara Castro el 27 de enero tras gobernar Honduras ocho años, pasó la noche en un cuartel de las fuerzas especiales de la policía.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, explicó que un juez escogido por ese tribunal analizará la información remitida por Estados Unidos para tomar una decisión sobre la extradición. Precisó que en otros casos los procesos de extradición no han demorado más de cuatro meses.

Hernández, de 53 años, es acusado por el gobierno estadounidense de traficar unas 500 toneladas de cocaína a través de Honduras, a sabiendas de que terminaría en Estados Unidos, indicó la embajada estadounidense en Tegucigalpa en un comunicado.

Enfrenta tres cargos, entre ellos "conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos".

También se le acusa de "usar o portar armas de fuego (...) ametralladoras y dispositivos destructivos". Un tercer cargo es por "conspiración para usar o portar armas de fuego (...) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos" a Estados Unidos.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más