NTN24
Guatemala

Hallan al menos 401 kilos de cocaína en avioneta abandonada en Guatemala

Foto perteneciente al ejercito de Guatemala
la aeronave es la segunda hallada en la región esta semana, luego de que el miércoles fueran incautadas 1,6 toneladas de cocaína cerca de una avioneta incendiada en el poblado de Sayaxché, Petén

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala decomisaron 401 kilos de cocaína al localizar una avioneta abandonada en una reserva forestal en el departamento de Petén, en el norte del país y cerca de la frontera con México, informó este viernes la Fiscalía.

La agencia AFP reseñó que la aeronave es la segunda hallada en la región esta semana, luego de que el miércoles fueran incautadas 1,6 toneladas de cocaína cerca de una avioneta incendiada en el poblado de Sayaxché, Petén. 

DE INTERÉS: Interceptan lancha con casi 400 kg de cocaína en el Pacífico de Guatemala

El nuevo cargamento fue encontrado en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el municipio de San Andrés, dijo a periodistas Juan Luis Pantaléon, vocero del Ministerio Público (Fiscalía). 

"Durante el procesamiento de escena dirigido por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se contabilizan un total de 401" kilos de la droga, señaló el funcionario.

Imágenes divulgadas por la Fiscalía mostraron los paquetes, varios de ellos marcados con esvásticas.

El ejército indicó que 13 avionetas vinculadas al narcotráfico han sido localizadas en lo que va del año. 

Guatemala y varios países de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más